Reestructuración de las Fuerzas Armadas alemanas e inversiones por 13 mil millones de dólares

Una nueva rama, un comando unificado y nuevos sistemas de armas; Alemania quiere unas FFAA “listas para la guerra”.

Abril llegó con muchas novedades para las Fuerzas Armadas alemanas. La semana pasada el ministro de defensa Boris Pistorius anunció una reforma del organigrama militar a la vez que afirmaba su voluntad de «reestructurar las FFAA de tal manera que estén en una posición óptima incluso en caso de emergencia, en caso de defensa, en caso de guerra”.

Esta remodelación tiene dos cambios principales. Por un lado, a las tres ramas tradicionales – Ejército, Armada y Fuerza Aérea- se le sumará una nueva fuerza independiente: el Area cibernética y de información. Esta rama tendrá la tarea de lidiar con ciberataques, proteger la infraestructura electrónica, gestionar la desinformación y otras amenazas híbridas, a la vez que ofrecerá capacidades tácticas y operacionales de guerra electrónica.

Por otro lado, se creará un único comando conjunto por sobre todas las fuerzas unificando lo que previamente eran dos estructuras separadas, una que estaba orientada a lo doméstico y otra a los despliegues en el extranjero. Esta remodelación permitirá una toma de decisiones más rápida, eliminará tareas superpuestas y servirá como punto único de contacto con la OTAN.

Estas reformas estructurales van de la mano con compras de sistemas de armas. Recientemente se anunció un acuerdo por 1.200 millones de dólares con Raytheon para adquirir sistemas de defensa antiaérea Patriot; un contrato de 3.000 millones con Rheinmetall para la compra de 123 vehículos de combate de infantería Boxer; además de la compra a Airbus de 60 helicópteros livianos multirol H145M.

Sin embargo, la inversión más importante es el encargo de dos fragatas F126, el buque más grande y moderno de la Armada alemana y de 900 transportes de infantería blindados Fuchs, con un costo de 3000 y 4000 millones de dólares respectivamente.

La financiación para todas esta costosas compras viene del fondo especial de modernización militar de 100 mil millones de euros develado por el Canciller Olaf Scholz luego de iniciada la guerra. Esto sumado al presupuesto regular de defensa anual, que ronda los 52 mil millones, permitiría que Alemania alcance este año por primera vez el objetivo de la OTAN de 2% del PBI invertido en defensa.

Otros cambios menores son la inclusión de la fuerza de seguridad nacional y de fronteras, equivalente a la Gendarmería en Argentina, dentro de la estructura del ejército; y el traspaso de las tareas de mantenimiento de aviones del ministerio de defensa a la Fuerza Aérea.

El objetivo de estas medidas es volver más eficiente a las Fuerzas Armadas alemanas que luego de décadas de gastos bajos en defensa debe preparase para enfrentar los desafíos propuestos por una Rusia agresiva y un mundo cada vez más caliente.

Para contextualizar las capacidades militares alemanas podemos usar el ranking de Global Firepower 2024 que clasifica por potencia a las FFAA del mundo. Alemania ocupa el lugar 19 debajo de pares europeos como Reino Unido, Italia, Francia y justo por encima de España y Polonia.

El ministro alemán utilizó un lenguaje bastante fuerte en su discurso del 4 de marzo, además de abogar por una Alemania «lista para la guerra» declaró que “desde que Rusia puso la paz europea en duda surgió una situación de amenaza especial para Alemania y sus aliados”.

Cabe destacar que el ministro dijo que se estan barajando varios modelos para reintroducir el servicio militar obligatorio, aunque aclaró que esto no esta en la agenda inmediata. Las FFAA alemanas tienen dificultades para aumentar el número de soldados, que actualmente es de 181.000, y se ha puesto como objetivo alcanzar 203.000 para 2031.

Estos cambios son solo la continuación de una serie de actividades llevadas a cabo por todas las naciones europeas para mejorar sus capacidades de defensa. Otros esfuerzos liderados por Alemania son la Coalición de Capacidad Blindada que junto con Polonia busca proveer y entrenar equipos de carros de combate para Ucrania y la Coalición de Capacidad Integrada para la Defensa Aérea y de Misiles en la cual coopera con Francia para mejorar las capacidades antiaéreas ucranianas.

Este mes también se inició el despliegue de tropas alemanas en Lituania, misión que tiene como objetivo llegar a los 5000 soldados para 2027, siendo la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que las fuerzas alemanas estarán estacionadas fuera del país a largo plazo.

Otro síntoma del renovado enfoque militar alemán es el aumento constante de las exportaciones de armas. En 2023 alcanzaron la cifra récord de 12.200 millones de euros, récord que podría ser superado este año. Solo durante el primer trimestre de 2024 el Gobierno alemán aprobó exportaciones de material militar por un valor de casi 5000 millones de dólares, monto similar a las ventas de todo el primer semestre del año pasado. Por lejos el destino principal de estas armas es Ucrania, seguida de Singapur, India, Arabia Saudí y Catar.

Compartí tu opinión
Augusto Loza
Augusto Loza

Estudiante avanzado de relaciones internacionales y ciencia política en la Universidad Austral. Redactor sobre contenido de Europa y Occidente.

Artículos: 72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *