Xi Jinping dice que estaría dispuesto a colaborar con los Estados Unidos de cara a los desafíos globales

El mandatario chino expresó sus intenciones en una carta entregada en la cena anual del Comité Nacional de las relaciones entre Estados Unidos y China.

El mandatario chino expresó sus intenciones en una carta entregada en la cena anual del Comité Nacional de las relaciones entre Estados Unidos y China, en la que afirma que si ambos países pudieran establecer la forma “correcta” de llevarse bien, sería crucial para el mundo. 

Xi Jinping llama a fortalecer los lazos bilaterales, con dicho fortalecimiento basado en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperaciones “win-win”. Estos deseos por parte del presidente, vienen en la antesala de la importante visita del Ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi a Washington. 

La visita del Ministro tuvo lugar de jueves a sábado, y significó la reunión presencial más importante entre ambos países previo a la esperada y pospuesta cumbre entre Biden y Xi Jinping el próximo mes. 

El medio chino controlado por el Estado, Global Times, fue optimista con respecto a la visita, dados sus escritos en un comentario: “Los observadores chinos creen que la visita de Wang trazará el camino para una reunión posible entre los dos mandatarios de Estado, pero Washington necesita esforzarse para tratar las preocupaciones de China y mostrar su sinceridad.”

Hubo incluso más señales sobre una potencial mejora en las relaciones. El gobernador de California, Gavin Newsome, fue aclamado por altos funcionarios del gobierno de Xi Jinping. El gobernador se encuentra en suelo chino, y tuvo una reunión con Wang, quien dijo que la visita de Newsome “sienta una base sólida, siembra esperanza y abre el futuro.”

El Ministro de Asuntos Exteriores emitió otra declaración con intenciones de acercamiento y expresó ante Newsome: “La relación China-Estados Unidos es la relación bilateral más importante del mundo, la cooperación subnacional es una parte indispensable para facilitar el crecimiento sólido y constante de las relaciones. Estoy seguro de que tu viaje inyectará energía positiva al desarrollo de la relación.”

Una mejora de las relaciones entre Estados Unidos y China podría desescalar las tensiones que se viven en el mundo hoy en día, a través de la diplomacia y la buena voluntad de los líderes a nivel global, se puede pensar en un panorama más esperanzador para el futuro de las relaciones internacionales y un camino que lleve a la paz entre los Estados. 

Compartí tu opinión
Bautista Sanjurjo
Bautista Sanjurjo

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, enfocado en la economía internacional. Interesado en acuerdos comerciales, financieros, tecnológicos y conflictos económicos.

Artículos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *