Tragedia en Venezuela: el derrumbe en una mina ilegal deja 30 muertos y más de 100 sepultados

La mina operaba de manera clandestina en el estado de Bolívar, en una región plagada de guerrilla y contrabando. El alcalde de Angostura, la ciudad mas cercana a la mina, ha confirmado los números de los fallecidos, heridos y sepultados.

La mina a cielo abierto, conocida como ‘Bulla Loca’, operaba de manera ilegal hace aproximadamente seis meses, al sureste de Venezuela, más precisamente en el estado de Bolívar. Es importante aclarar que se encuentra cubierta casi en su totalidad por la selva amazónica venezolana, por lo cual los trabajos de rescate acarrean una complicación mucho mayor.

Se instaló un puesto de socorro. (…) De haber muertos, se van a realizar los trabajos para el traslado a la morgue”, declaró un funcionario de Seguridad Ciudadana del Estado de Bolívar, previo a conocerse las cifras oficiales de los afectados. Además, el alcalde de Angostura, Yorgi Arciniega añadió que “Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y otros 13 fallecidos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas”.

Estos números contradicen los que publicó el gobierno, que hablaba de 16 muertos en total. Mientras tanto, algunos de los supervivientes aseguran que el gobierno miente con los números, por ende reclaman que las autoridades realicen una investigación mejor para encontrar a los trabajadores que siguen atrapados, y piden que publiquen los números reales de la tragedia.

Mapa de Venezuela que muestra la ubicación de la mina

El presidente Nicolás Maduro asegura que envió a todo el equipo de Protección Civil, y que, a pesar de la dificultad a la hora del rescate, debido a la zona poco accesible y la falta de conexión, los equipos de rescate están en el sitio y realizando los trabajos pertinentes. Este es el tercer derrumbe de la mina en los últimos meses, ya que tanto en noviembre como en diciembre del pasado año hubo deslizamientos de tierra, dejando al menos 10 muertos.

En esta región y zonas aledañas ha proliferado el establecimiento de minas de oro, cobre y diamantes de manera ilegal. Aun así, los trabajadores cuentan con muy pocas herramientas y muy poca educación y entrenamiento en la profesión. Supuestamente, más de 15 mil mineros han llegado a la región en los últimos años, además de dejar un lugar para la entrada de grupos guerrilleros como FARC y el ELN, exacerbando la violencia de la zona.

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *