Todos los conflictos internacionales que hay que seguir en este 2024

International Crisis Group ha publicado un nuevo informe en el que detalla la lista de conflictos alrededor del mundo que merecen la atención internacional durante los primeros meses del 2024.

El International Crisis Group, a través de su rastreador de conflictos internacionales, CrisisWatch, una herramienta busca mantener a los decisores alrededor del mundo al día de la evolución de más de 70 conflictos y crisis globales mes a mes, publicó un nuevo informe mensual en diciembre del 2023 con los conflictos a seguir en estos primeros meses del 2024. El rastreador de International Crisis Group identifica tendencias y alerta sobre los riesgos de escalada y las oportunidades para promover la paz en los distintos escenarios.

El nuevo informe destacó cinco riesgos de conflicto y una oportunidad de resolución para el mes de enero. En primer lugar, las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Sudán capturaron la ciudad de Wad Madani en su primera gran ofensiva en el este, aumentando su poderío a nivel nacional y pudiendo desestabilizar aún más la región.

Así, después de haber capturado la mayor parte del oeste del país, incluidas las principales ciudades de Darfur, así como gran parte de la capital, Jartum, y sus alrededores, las FAR lanzaron nuevas ofensivas al sureste de la capital. Los combates entre el Ejército de Sudán y las FAR, que comenzaron en abril de 2023, provocado la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de millones más.

En segundo lugar, los ataques de Israel contra Gaza, que han acabado con la vida de más de 25.000 personas, continúan en el sur del territorio palestino, dejando a la gran mayoría de los 2,3 millones de habitantes de la Franja al borde del colapso debido a la inseguridad alimentaria y la propagación de enfermedades. Relacionado a ello, en tercer lugar, las hostilidades entre Israel y Hezbolá se han ampliado, amenazando con la regionalización del conflicto, lo que implicaría, fundamentalmente, la entrada de El Líbano en el conflicto.

En cuarto lugar, tras meses de represión gubernamental contra la oposición, los resultados iniciales de las elecciones indican que la primera ministra Sheikh Hasina disfrutará de un quinto mandato en Bangladesh. Sin embargo, las dudas que se han generado con respecto a la transparencia de las elecciones podrían alimentar más protestas y violencia en las próximas semanas.

Por último, la volatilidad política sigue siendo elevada en Guatemala en medio de los intentos por desacreditar al ganador de las elecciones, Bernardo Arévalo, que asumió el cargo el 14 de enero.

Además, CrisisWatch identificó nueve situaciones en deterioro en diciembre. Entre ellas, el aumento de las tensiones en el Mar Rojo luego de que Estados Unidos emprendió su primera acción militar en respuesta a los ataques de los hutíes de Yemen contra la navegación comercial. Además, los candidatos de la oposición en la República Democrática del Congo rechazaron los resultados de las elecciones presidenciales, las cuales suponían la victoria al presidente Tshisekedi.

Por su parte, en Guinea-Bissau estallaron combates entre distintas facciones internas de las fuerzas de seguridad alineadas con grupos políticas rivales. El presidente el país calificó el incidente como un intento de golpe de Estado. Por último, las tensiones entre China y Taiwán aumentaron antes de las elecciones en la pequeña isla del Pacífico, previstas para el 13 de enero.

Por último, CrisisWatch también evaluó dos situaciones que mejoraron en diciembre:

  1. En Somalia, el presidente de Puntlandia, Said Deni, accedió a volver al sistema de votación basado en clanes, lo cual habría reducido la posibilidad de un conflicto entre el gobierno y las fuerzas alineadas con la oposición.
  2. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, visitó Grecia y firmó numerosos acuerdos con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, lo que supuso una mejora significativa en las relaciones bilaterales.
Compartí tu opinión
Redacción Radar Internacional
Redacción Radar Internacional

Equipo de redacción - Radar Internacional

Artículos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *