Sunak promete reintroducir el servicio militar obligatorio si es reelecto en Reino Unido

Los jóvenes de 18 podrán optar entre un año de servicio militar remunerado o una semana por mes de servicios sociales sin remuneracion.

En lo que fue la primera gran promesa de campaña para las elecciones previstas para el 4 de julio, el premier Rishi Sunak prometió reintroducir el servicio nacional obligatorio.

«Generaciones de jóvenes no han tenido las oportunidades o la experiencia que merecen y hay fuerzas que intentan dividir nuestra sociedad en este mundo cada vez más incierto«, afirmó Sunak al dar la noticia.

El servicio nacional fue abolido en Gran Bretaña en 1960, pero figuras destacadas del ejército británico han estado presionado cada vez más para que los jóvenes estén preparados para la posibilidad de la guerra.

El anuncio llega poco tiempo después de que el primer ministro conservador tomara la decisión de adelantar las elecciones pensadas originalmente para fin de año. Con una gestión centrada en la economía pero que no ha logrado contener la inflación los conservadores, que gobiernan hace 14 años, apuestan a lograr un mejor resultado en julio.

La estrategia de los tories estará centrada en la seguridad y anuncios audaces como este pueden devolverle la inciativa que hasta ahora había tomado la oposición laborista y su promesa de cambio. El líder laborista Keir Starmer se muestra como favorito en las encuestas, algunas de las cuales lidera por 20 puntos, y recientemente ha prometido en su campaña la reducción de la edad para votar a los 16 años.

Sunak dijo que este proyecto apunta a brindar una experiencia que cambien la vida de los jóvenes y que les ofrezca la oportunidad de aprender habilidades del mundo real, ya sea con el ejército o en la sociedad civil.

El servicio militar requerirá trabajo a tiempo completo durante 12 meses en las fuerzas armadas o en la fuerza de ciberdefensa del Reino Unido, donde los adultos jóvenes participarían en operaciones de logística, ciberseguridad, adquisiciones y respuesta civil.

Si no se quiere formar parte de las FFAA, existiría la opción de reemplazar este esquema por el servicio civil. Esto implicaría ser voluntario un fin de semana al mes durante un año en una variedad de tareas en su comunidad que incluyen atención social y servicios de emergencia.

Luego de ser consultado intensamente el ministro del Interior James Cleverly anunció dias depués que aunque sería obligatorio «nadie iría a prisión por no participar pero habría sanciones no penales para quienes se negaran.»

El primer ministro dijo que el plan costaría 2.500 millones de libras esterlinas (unos 3.200 millones de dólares) al año para 2029/2030, lo que se sumaría a las tensiones existentes sobre las finanzas públicas. Sunak también ha prometido aumentar el gasto en defensa al 2,5 por ciento del PIB para 2030, una tendencia entre los países europeos desde que inició la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Además del aumento en el presupuesto de defensa el debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio es un tema de agenda en países como Alemania y Francia donde fue abolida en 2011 y 2001 respectivamente. Entre los países europeos que mantienen esquemas de conscripción obligatoria se destacan los casos de Noruega y Finlandia.

Hoy en día el personal militar británico en servicio activo es de aproximadamente 180.000 efectivos y las expectativas con este proyecto es sumar al menos 30.000 más.

Desde Downing Street confirmaron que no hay ningun plan vigente para introducir esta política y Sunak aclaró que de ser reelecto armaría una comisión que diseñe el plan para ser implementado al final del siguiente mandato, es decir en 5 años, aunque una prueba a menor escala se esperaría para 2025.

Según el encuestador YouGov, sólo el 10 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años respaldan el servicio militar obligatorio de un año de duración. Esto se compara con el 46 por ciento de las personas de 65 años o más, que no se verían afectadas por las medidas pero son un núcleo demográfico conservador.

Según Sunak el servicio nacional puede brindar «un sentido de propósito compartido entre nuestros jóvenes y un renovado sentido de orgullo por nuestro país».

Compartí tu opinión
Augusto Loza
Augusto Loza

Estudiante avanzado de relaciones internacionales y ciencia política en la Universidad Austral. Redactor sobre contenido de Europa y Occidente.

Artículos: 73

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. I’m really impressed along with your writing skills as smartly as with the layout to your weblog. Is this a paid subject matter or did you modify it your self? Either way stay up the excellent quality writing, it’s rare to look a great weblog like this one these days..

  2. I have not checked in here for a while because I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I?¦ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂