Suecia ingresa a la OTAN tras la ratificación de Hungría

La aprobación de Hungría es lo único que restaba para la incorporación del nuevo miembro escandinavo.

Como lo establece su carta, todos los países miembros de la OTAN deben estar de acuerdo para incorporar a un nuevo miembro a la alianza, siendo Hungría el único país que restaba para la admisión de Suecia, luego de haber obtenido la aprobación de Turquía en enero. 

Luego de varios meses de idas y vueltas, el ingreso de Suecia a la alianza es un hecho. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, distintos países mostraron intenciones de unirse a la OTAN, mientras que la organización también buscó expandirse como respuesta a los ataques rusos. De hecho, el gobierno de Hungría habría presentado los protocolos para el ingreso de Suecia en 2022, pero debido a la oposición de los legisladores oficialistas el asunto se estancó. 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien ha establecido buenas relaciones con Rusia, comentó que las críticas por parte de los políticos suecos hacia la democracia húngara habrían provocado resistencia en los legisladores de su partido. 

A pesar de esta discrepancia, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson y Orbán llevaron a cabo una reunión en Budapest el viernes 23 de febrero, donde parecían haber llegado a un acuerdo final para la adhesión de Suecia. Así se confirmó luego de que los legisladores aprobaran el ingreso de Suecia dos días después por 188 votos positivos contra 6 negativos. 

Pasada dicha reunión, los ministros anunciaron un tratado de defensa en el cual Hungría compraría cuatro aviones Gripen de origen sueco, sumado a la extensión de un contrato por servicio para la flota de Gripen que Hungría ya posee. Además, Orbán indicó a la prensa que el contrato de los aviones Gripen ha ayudado a reconstruir la confianza entre ambos países. 

Gracias a este contrato, Hungría ahora posee una flota de 18 aviones Gripen, reforzando sus capacidades militares en beneficio propio y de la OTAN. Orbán expresó los aviones adicionales fortalecerán el rol de Hungría en el exterior y ayudarán a Hungría a participar en operaciones de la OTAN. 

Con la incorporación de Suecia, la OTAN se ve fortalecida frente a las potenciales amenazas y cuenta con un total de 32 miembros. 

Compartí tu opinión
Bautista Sanjurjo
Bautista Sanjurjo

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, enfocado en la economía internacional. Interesado en acuerdos comerciales, financieros, tecnológicos y conflictos económicos.

Artículos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *