Se tensa la relación entre Turquía e Israel

Además de que Erdogan catalogó a Netanyahu como alguien con quien no se puede seguir dialogando, Turquía llamó a consultas a su embajador en Israel.

Turquía llamó a consultas a su embajador en Israel debido a los continuos bombardeos israelíes contra civiles en la Franja de Gaza y el deterioro de la situación humanitaria en el enclave que alberga millones de palestinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo en un comunicado el sábado que Sakir Ozkan Torunlar, embajador turco acreditado ante Israel, había sido llamado a consulta «en vista de la tragedia humanitaria en Gaza causada por los continuos ataques de Israel contra civiles y la negativa de Israel a los llamamientos a un alto el fuego y el flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria«.

Cabe recordarse que Israel ya ha retirado a todos los diplomáticos de Turquía y otros países de la región como medida de seguridad. La decisión turca se produce cuando Ankara ha profundizada sus críticas con Israel. Desde la Operación “Inundación de Al-Aqsa” lanzada por Hamas el pasado 7 de octubre, que produjo la muerte de, al menos, 1.400 personas en Israel y el secuestro de más de 230, los ataques israelíes han acabado con más de 9.500 palestinos en la Franja de Gaza.

Asimismo, el viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó la ruptura del contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Netanyahu ya no es alguien con quien podamos hablar. Lo hemos descartado«, dijo Erdogan a los periodistas a bordo del avión presidencial que regresaba de Kazajistán, donde asistió a la cumbre de la Organización de Estados Túrquicos.

«Dije algo en mi discurso en la Manifestación de Palestina. Anuncié que apoyaríamos las iniciativas que llevarían las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra de Israel ante la Corte Penal Internacional. Nuestras autoridades pertinentes, especialmente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, llevarán a cabo este trabajo«, agregó el líder turco.

Recordemos que Erdogan había encabezado una manifestación masiva en Estambul durante la cual acusó al gobierno israelí de comportarse como un «criminal de guerra» y tratar de «erradicar» a los palestinos. Se espera que las protestas continúen el domingo, cuando Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, comience una visita de dos días a Ankara, última parada de su gira por Medio Oriente.

Retomando sobre Netanyahu, Erdogan acusó a Netanyahu de ser el principal responsable del conflicto, y afirmó que el primer ministro israelí ha perdido el apoyo de los ciudadanos israelíes. «¿De qué Torá está hablando?«, afirmó Erdogan en referencia a los recientes comentarios de Netanyahu. “¿Acaso los Diez Mandamientos no incluyen ‘No matarás’ como una orden? […] Quieren justificar los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí con retórica religiosa”, cuestionó el presidente turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, encabeza una manifestación en solidaridad con los palestinos en Gaza

Lo que Netanyahu está haciendo es «puramente relaciones públicas, un enfoque populista«, expresó Erdogan; y agregó que «la administración israelí usurpa sistemáticamente los hogares, las calles, los lugares de trabajo y los espacios de vida de los palestinos […] [Israel] no les concede el derecho a vivir«.

Sin embargo, Erdogan también dijo el sábado que Turquía no romperá relaciones diplomáticas con Israel. «Romper completamente los lazos no es posible, especialmente en la diplomacia internacional«, dijo Erdogan.

Luego, señaló que el jefe de la agencia de inteligencia del MIT, Ibrahim Kalin, estaba llevando adelante esfuerzos para tratar de mediar un fin a la guerra. «Ibrahim Kalin hablando con la parte israelí. Por supuesto, también está negociando con Palestina y Hamas«, añadió Erdogan.

El deseo de Erdogan, según expresó, es «ver a Gaza como una región pacífica que forma parte de un Estado palestino independiente, en línea con las fronteras de 1967, con integridad territorial y con Jerusalén Este como su capital«.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *