Postura de las Naciones Unidas frente a la guerra en curso entre Hamas e Israel

A pesar de los intentos por lograr un cese al fuego en la guerra en curso entre Hamas e Israel, los esfuerzos de las Naciones Unidas no han sido suficientes.

En el presente artículo, se analizará la posición que han tomado las Naciones Unidas, tanto sus organismos especializados como el mismo Consejo de Seguridad, con respecto a la guerra en curso entre Hamas e Israel, poniendo especial énfasis en la diplomacia, los refugiados, la ayuda humanitaria y el derecho internacional.

Diplomacia

El 7 de octubre, día en el que Hamás lanzó su Operación “Inundación de Al Aqsa, realizando una serie de ataques aéreos e invadiendo por tierra y por aire territorio israelí, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó los ataques del grupo considerado como terrorista en Occidente.

En esa ocasión, Guterres expresó su preocupación por los civiles e instó a que se hicieran todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada de violencia. Esto mismo repitió el 9 de octubre al llamar a poner fin al «círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización«.

Dos días después, el secretario general instó a ambas partes y a otros organismos involucrados a evitar más conflagraciones y más violencia, agregando también un pedido explícito de liberación de los rehenes israelíes en Gaza.

El 14 de octubre, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) hizo un llamamiento urgente a las autoridades israelíes para que protejan a todos los civiles que se refugian en Gaza.

«Los refugios de UNRWA en Gaza y el norte de Gaza ya no son seguros. Esto no tiene precedentes«, informó el comunicado de la UNRWA. Asimismo, el organismo de la ONU recordó que los civiles, los hospitales, las escuelas, las clínicas y los locales de las Naciones Unidas no pueden ser un objetivo militar.

Al día siguiente, Guterres reiteró su llamado a la liberación de los rehenes, además de que solicitó que Israel permitiera el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, agregando que estas acciones no deberían convertirse en “moneda de cambio.

El 18 de octubre, tras el bombardeo del hospital de Al Ahli en Gaza, Guterres pidió un alto el fuego inmediato en la región, condenando el castigo que estaba recibiendo la población civil palestina. Dos días más tarde, visitó el cruce de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza.

Posteriormente, el 24 de octubre, Guterres sentenció en una reunión del Consejo de Seguridad que la situación en Oriente Medio es «cada vez más grave«. También, hizo hincapié en que el mundo no puede perder de vista la única base realista para la paz y la estabilidad en Medio Oriente: la solución de dos Estados.

«Los israelíes deben ver materializada su legítima necesidad de seguridad y los palestinos deben ver realizada su legítima necesidad de un Estado independiente, en consonancia con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores«, expresó Guterres.

Luego de ello, Guterres dijo que nada podía justificar el asesinato y secuestro deliberado de civiles, o los lanzamientos de cohetes de Hamas contra objetivos civiles, pero también señaló que es importante reconocer que los ataques de Hamas «no ocurrieron en el vacío«.

«El pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante«, dijo; y agregó que, sin embargo «las quejas del pueblo palestino no pueden justificar los terribles ataques de Hamas. Y esos ataques atroces no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino«.

Un día más tarde, el miércoles 25 de octubre, la UNRWA dijo que, en las últimas 24 horas, tres miembros más del personal habían muerto mientras los bombardeos israelíes continuaban en Gaza, lo que eleva el total de miembros del personal de la misión fallecidos a 38 desde que comenzó el asedio militar total.

Con respecto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este ha fracasado a la hora de tomar medidas sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Inicialmente, dos resoluciones fracasaron en encontrar el consenso. La primera fue propuesta por Rusia, mientras que la segunda fue redactada por Brasil, pero vetada por Estados Unidos.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

A esas dos, debemos sumarle otras dos que recientemente tampoco prosperaron. Rusia y China vetaron este miércoles una resolución de Estados Unidos que pedía una pausa humanitaria para permitir el acceso de ayuda humanitaria, la protección de civiles y el cese de armar a Hamas y otros grupos armados en la Franja de Gaza. Si bien 10 miembros votaron a favor de la resolución, Emiratos Árabes Unidos, China y Rusia votaron en contra, y Brasil y Mozambique se abstuvieron.

Tras el fracaso de la resolución estadounidense, el Consejo de Seguridad votó un texto redactado por Rusia que pedía un alto el fuego humanitario y la retirada de la orden de Israel de que los civiles de Gaza se reubicaran en el sur antes de un asalto terrestre. Sin embargo, solo cuatro miembros del Consejo votaron a favor (China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Rusia), mientras que dos votaron en contra (Reino Unido y Estados Unidos) y nueve se abstuvieron.

Estos últimos dos borradores condenan los ataques terroristas de Hamas contra civiles israelíes del 7 de octubre e instan a tomar medidas para abordar el empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde el combustible se agotará en cuestión de horas, según las agencias de la ONU en el terreno.

Las principales diferencias en ambos textos radican en que Estados Unidos respaldaba el derecho inherente de los Estados a la legítima defensa, y Rusia velaba para que las fuerzas israelíes cancelaran inmediatamente la orden de evacuación para que los civiles palestinos se dirigieran al sur de Gaza.

Refugiados

Mientras tanto, en lo que respecta a los refugiados, miles de residentes de Gaza han huido de sus hogares y han buscado refugio en 64 escuelas seguras de la UNRWA, las cuales habían sido catalogadas como espacios seguros de refugio.

Sin embargo, estas escuelas ya no son seguras, ya que, según la UNRWA, varias de ellas han sufrido daños por los bombardeos israelíes.

Ayuda humanitaria

En términos de ayuda, la Organización Mundial de la Salud ha estado involucrada en el envío de suministros médicos a la asediada Franja de Gaza a través de la frontera de Rafah. Sin embargo, la ayuda que ingresa a Gaza no es suficiente para los residentes, además de que se han reportado retrasos.

Cabe resaltar que, según informa la ONU, la ayuda no incluye combustible, aun cuando la escasez de combustible es especialmente alarmante, ya que amenaza el funcionamiento de los hospitales y de la UNRWA en Gaza. Guterres ha calificado la ayuda como «una gota de ayuda en un océano de necesidad«.

Derecho Internacional

En términos de respeto del derecho internacional, Guterres ha dicho en múltiples ocasiones que se está violando el derecho internacional humanitario en la guerra entre Israel y el grupo armado palestino Hamas.

En consonancia con él, varios líderes mundiales se han hecho eco de estas declaraciones. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que, si bien todos los países tienen derecho a la autodefensa, deben adherirse al derecho internacional y proteger a los civiles.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *