Se extiende la tregua entre Israel y Hamas, junto con la liberación de rehenes y prisioneros

Tras la finalización el martes por la mañana de la tregua de cuatro días negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos entre Israel y Hamas, las partes han acordado extender la misma y continuar con el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

El ejército israelí ha confirmado que un convoy que transporta a 12 rehenes liberados está viajando a través del territorio egipcio hasta el cruce de Karem Abu Salem, rumbo a Israel. Entre los liberados se encuentran 10 ciudadanos israelíes y dos extranjeros.

Entre los liberados se encuentran un menor y 9 mujeres. Uno de los rehenes entregados tiene nacionalidad austriaca, dos son argentinos y uno es filipino. Aún se desconocen los nombres de los dos argentinos.

«Nuestros equipos han facilitado con éxito la liberación y el traslado de 12 rehenes retenidos en Gaza. Hemos podido llevar a cabo esta operación gracias a nuestro papel de intermediarios neutrales«, publicó el Comité Internacional de la Cruz Roja en X.

Mientras tanto, Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, expresó en una publicación en X que 30 prisioneros palestinos serán liberados hoy por Israel a cambio de la liberación de rehenes mencionada.

Sin embargo, las voces en contra de la tregua con Hamas comienzan a sonar dentro de Israel. Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, ha señalado en una publicación en X que detener la guerra en Gaza significaría la disolución de la coalición encabezada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Apenas unas horas antes de dicho tweet, Ben-Gvir escribió otro posteo en el que pide a Netanyahu que permita a los soldados israelíes volver a luchar con el objetivo de «aplastar a Hamas«.

«Hamás ha intentado ahora asesinar a soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en el norte de la Franja de Gaza. Llamo al primer ministro a (…) que ordene a las FDI que regresen y aplasten a Hamas con la fuerza«, escribió Ben-Gvir en X.

«No debemos esperar a que nuestros combatientes sean asesinados. Debemos actuar una vez más de acuerdo con el objetivo de la guerra: la destrucción total de Hamas«, finalizó el ministro israelí de Seguridad Nacional.

Casi en simultaneo, durante una visita a una unidad de inteligencia de las FDI, Benjamín Netanyahu remarcó que «estamos comprometidos a completar estas misiones: liberar a todos los rehenes, eliminar a esta organización terrorista por encima y por debajo de la tierra y, por supuesto, que Gaza no debe volver a ser lo que era«.

Echando aún más leña al fuego, Osama Hamdan, un alto oficial de Hamas, dijo que Israel ha «fracasado miserablemente» tanto militar como políticamente en Gaza dado que no ha alcanzado ninguno de sus objetivos declarados. Además, agregó que el número de soldados israelíes que han muerto y resultado heridos en la incursión terrestre es mucho mayor que el publicado por Israel.

Según Hamdan, hay más de 1.000 soldados israelíes heridos, y las «pérdidas del enemigo» aumentarán en los próximos días, afirmando que las tropas israelíes no han tocado todavía el 80% del terreno en Gaza.

Al igual que en los últimos días, ambas partes se han acusado mutuamente de violar la tregua. Por un lado, las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas, dijeron en un comunicado que sus combatientes «lidiaron» con una violación israelí de la tregua en el norte de la Franja de Gaza, sin dar más detalles. Por el otro, las FDIconfirmaron que tres artefactos explosivos fueron detonados junto a sus tropas en dos lugares en el norte de Gaza, «violando el marco de la pausa operativa«.

Mientras tanto, Qatar recibió a los jefes del Mossad de Israel y de la CIA de Estados Unidos para «construir sobre el progreso del acuerdo de pausa humanitaria extendido e iniciar más discusiones sobre la próxima fase de un posible acuerdo«, dijo una fuente oficial citada por Reuters.

Se espera que las discusiones del director de la CIA, William Burns, y el jefe del Mossad, David Barnea, con los líderes qataríes, se centren en persuadir a Hamas para que comience a liberar a los hombres que mantiene como rehenes, según informó The Guardian. Al parecer, ambos jefes de inteligencia se reunirán con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *