Santiago Peña será el nuevo presidente de Paraguay

Tras la victoria de Santiago Peña en las elecciones presidenciales de Paraguay, continúa la hegemonía del Partido Colorado.

Este domingo 30 de abril, Santiago Peña se convirtió en el presidente electo de la República del Paraguay con el 42,74% de los votos. El candidato del Partido Colorado derrotó a Efraín Alegre por una amplia diferencia de 15 puntos. La jornada electoral contó con un 63% de participación, según informó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral. 

El presidente electo ya recibió el reconocimiento y las respectivas felicitaciones de varios mandatarios de la región, entre ellos, Alberto Fernández, Lula Da Silva, Guillermo Lasso, Gabriel Boric, Luis Arce y Luis Lacalle Pou. Sus mensajes se caracterizaron por enfatizar en la integración y cooperación latinoamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Por su parte el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, también felicitó al presidente electo, remarcando que se trabajará por una transición ordenada y transparente del poder presidencial.

Como se había previsto, Paraguayo “Payo” Cubas desempeñó un rol importante en la jornada electoral puesto que su partido Cruzada Nacional se consolidó como  la tercera fuerza política del país. Payo obtuvo un 22,91% de los votos válidos emitidos, colocándose por debajo de Alegre, quien consiguió el 27,48% de los votos. 

La victoria del oficialismo no solo llegó a El Palacio de López, sino que los colorados también alcanzaron una importante mayoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional.

De acuerdo al sistema D´Hont, la Cámara de Diputados estará conformada por 49 representantes del Partido Colorado, 22 de la Concertación y alianzas, 4 del Partido Cruzada Nacional, 2 de Yo Creo, 2 de la Alianza Encuentro Nacional y 1 del Partido Patria Querida. 

En la Cámara de Senadores, 23 escaños pertenecerán al Partido Colorado, 12 a la Alianza de Senadores por la Patria, 5 a Cruzada Nacional, 2 a Encuentro Nacional, 1 a Patria Querida, 1 a Frente Guasú y 1 a Yo Creo.

 En cuanto a las Elecciones Departamentales, los colorados se quedan con 15 de las 17 gobernaciones, sin embargo, perdieron la administración tanto en el departamento Central como Itapúa, ante candidatos de la Concertación Nacional. 

Compartí tu opinión
Isabella Hanna Fabre
Isabella Hanna Fabre
Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *