Ron DeSantis y su mirada internacional

El gobernador del Estado de Florida realiza una gira internacional buscando promover su imagen electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Las candidaturas para las elecciones presidenciales norteamericanas todavía están en juego. Dentro del Partido Republicano, quien presenta un mayor desafío para Donald Trump es el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Si bien aún no anunció oficialmente su candidatura, se espera que Ron DeSantis lo haga al finalizar el periodo de sesiones de la Legislatura del Estado de Florida, del cual es gobernador. En este sentido, las próximas elecciones primarias del Partido Republicano terminarán por confirmar cuál será el candidato republicano para las elecciones generales de 2024

Debido a que las encuestas todavía muestran una amplia ventaja para TrumpDeSantis deberá utilizar diversas estrategias para impulsar su imagen positiva. Por ello, el actual gobernador de Florida está enfocándose y dándole gran importancia a su imagen a nivel internacional

En las últimas semanas, viajó a cuatro países para reunirse con diversos funcionarios como parte de una “misión comercial internacional”. Oficialmente, el objetivo principal de estos viajes oficiales es fomentar el comercio y la inversión entre estos países y el Estado de Florida. Sin embargo, la intención electoral detrás de esta gira internacional resulta evidente

Su viaje empezó por Japón, donde se reunió con el primer ministro, Fumio Kishida. Luego de la reunión entre ambos, DeSantis comunicó que Japón es un socio de gran relevancia para Florida, mientras que Kishida espera que su visita conduzca a un fortalecimiento de la relación. El gobernador destacó los esfuerzos realizados por el mandatario japonés tendientes a mejorar la defensa de su país por medio de un aumento de las inversiones militares nacionales para enfrentar el poderío de China y de Corea del Norte. 

El Gobernador Ron DeSantis y el Primer Ministro Fumio Kishida de Japón, el 24 de abril de 2023

Siguiendo en el continente asiático, DeSantis se dirigió a Corea del Sur para entablar conversaciones con diversos funcionarios sobre asuntos comerciales. Cabe recordar la existencia de importantes vínculos comerciales entre Florida y Corea del Sur. El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, expresó la esperanza de crear más empleo facilitando la inversión y el comercio con el Estado norteamericano. De este modo, solicitó más cooperación en industrias como la aviación y el espacio. 

La tercera parada de DeSantis fue en Israel, con el objetivo de participar del evento conocido como “Celebremos los rostros de Israel”. En su discurso oficial, DeSantis mostró su interés por combatir el antisemitismo en Florida y se comprometió a impulsar legislación al respecto. Además, criticó a Irán debido al crecimiento de su programa nuclear. 

Su gira terminó en el Reino Unido, donde se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, con quien discutió el estado actual de la relación comercial entre Reino Unido y Florida. Por parte de ambos, esperan que esto abra nuevas oportunidades para ampliar sus relaciones en sectores como tecnología, defensa, finanzas o salud

Más allá de la gira internacional, Ron DeSantis expresó en diferentes ocasiones su postura acerca de la política exterior del país. En este sentido, ve a China como una amenaza del mismo nivel que fue la Unión Soviética en su momento, pero con aún mayor fortaleza gracias a su explosión económica desde fines dle siglo pasado. Por lo tanto, entiende que todos los esfuerzos norteamericanos se deben concentrar en su defensa contra China.  

Además, DeSantis describió a la invasión de Ucrania como una disputa territorial que no es de interés nacional vital para Estados Unidos. Esto, consecuentemente, lo diferencia de la posición general adoptada por el partido republicano. 

Posiciones controversiales como la adoptada con relación a la guerra en Ucrania, así como otras medidas internas del Estado de Florida, podrían impactar negativamente en su imagen frente a las elecciones. Sin embargo, otros aspectos podrían impulsarlo, como el hecho de mostrarse capaz de llevar a cabo soluciones económicas del país. 

Compartí tu opinión
Camila Turner
Camila Turner
Artículos: 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *