Reestructuración de la deuda y privatizaciones: las principales propuestas de Machado

La candidata que lidera la oposición venezolana, María Corina Machado, propone un acuerdo para la reestructuración de la deuda externa y la privatización de empresas estatales.

El próximo 22 de octubre se llevarán a cabo elecciones internas en la oposición venezolana, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. La alianza antichavista se está preparando para definir al líder que enfrentará al sucesor de Hugo Chávez, quien hasta el momento parece seguir siendo Nicolás Maduro.

La candidata que lidera las primeras encuestas de las primarias es María Corina Machado. La ex diputada de orientación liberal plantea como una de sus propuestas centrales un acuerdo para la reestructuración de la deuda externa de Venezuela.

Este acuerdo se llevaría a cabo bajo un proceso «financieramente sostenible«, «creíble y conveniente» para las partes, al tiempo que contemple un «pago asequible bajo términos y plazos» que el país «pueda manejar». Cabe recordarse que el incumplimiento total de pagos durante un período de siete años ha llevado al país a una situación de «enorme sobreendeudamiento externo» que no puede ser ignorado. 

En esta línea, Machado respaldó la idea de una «estabilización expansiva» de la débil economía venezolana mediante una ola de privatizaciones que abarcaría las industrias del agua, las telecomunicaciones, los hoteles y el transporte, incluyendo la petrolera estatal PDVSA, con el objetivo de «poner fin al monopolio estatal«. Su propósito es atraer inversiones que permitan sacar al país de la crisis en la que está sumido hace ya muchos años y restaurar la confianza perdida con la comunidad internacional y sus instituciones.

«En primer lugar, hay que dejar atrás al socialismo, al Estado dueño de todo, rico y con una sociedad subordinada. Esto debe ser al revés, yo creo en la subsidiariedad del Estado a la iniciativa individual, pero para eso hay que abrir el mercado«, señaló Machado en una entrevista para el medio Politiks. Además, afirmó que también propondría una reforma a la actual Ley de Hidrocarburos mediante la cual se eliminarían las restricciones de propiedad para fomentar la inversión extranjera en la industria.

«Queremos abrir el sector energético de Venezuela para atraer a las empresas más avanzadas y capitalizadas del mundo«, sentenció la candidata de la oposición, quien también dijo que «continuamos limitando el potencial de nuestra industria energética al no permitir que el capital privado participe libremente en la expansión y operación de nuevos proyectos«.

El pasado 30 de junio, el régimen de Maduro inhabilitó a la candidata para el ejercicio de cualquier cargo público por 15 años debido a «irregularidades administrativas«, una movida política que ya ha sido utilizada contra otros candidatos opositores en el pasado. En caso de resultar ganadora en los comicios de este octubre, y si la inhabilitación se mantiene, se le impediría inscribirse para competir en 2024.

A pesar de ello, Machado continúa con su campaña, ya que afirma que «la inhabilitación es un obstáculo pequeño en comparación con todos los demás que hay por delante para lograr elecciones competitivas«, y que «estamos construyendo fuerza y creando una situación en la cual podremos derribar cada una de las barreras, siendo la inhabilitación sólo una de ellas«.

Compartí tu opinión
Isabella Hanna Fabre
Isabella Hanna Fabre
Artículos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *