Qatar firma un acuerdo millonario con una estatal china para la venta de gas natural licuado

El Estado qatarí logra cerrar un segundo acuerdo en menos de un año por la venta de gas natural licuado (GNL) con empresas estatales del gigante asiático.

Por segunda vez en menos de 12 meses, Qatar, máximo exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo, logró firmar un acuerdo con una empresa estatal china para la venta de este recurso. La empresa estatal qatarí QatarEnergy y la china National Petroleum Corporation (CNPC) acordaron la venta de 4 millones de toneladas métricas de GNL al año para un período de 27 años

Este acuerdo llega en un contexto en el que Qatar está avanzando con el proyecto de expansión del North Field, la mayor reserva de gas del mundo. Cabe resaltar que Qatar comparte esta reserva en el golfo Pérsico con la República Islámica de Irán. 

El proyecto de expansión del proyecto North Field tiene como objetivo incrementar la productividad en un 43%, pasando de 77 millones de toneladas métricas por año de GNL a 110 millones toneladas métricas para 2025, e incluso aumentar a 125 millones de toneladas métricas para el año siguiente

“Creo que la mayoría de los ingresos de lo que vendrá de esta expansión de North Field se destinarán a un fondo de riqueza de generación futura en QIA (…) asegurándose de que el pueblo qatarí y las personas que viven en Qatar estén bien atendidos, declaró Saad al-Kaabi, ministro de Energía de Qatar y CEO de QatarEnergy.

La Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano de inversión del Estado de Catar, se ocupará de administrar los ingresos que resulten del proyecto. Es pertinente mencionar que Qatar va a mantener un 75% de participación del proyecto, abriendo la posibilidad de que empresas extranjeras participen como socios de empresa conjunta. 

En este sentido, CNPC adquirió acciones del proyecto como socio de empresa conjunta, equivalentes al 5% de un tren de GNL con capacidad de 8 millones de toneladas métricas al año. “Hoy estamos firmando dos acuerdos que mejorarán aún más nuestras sólidas relaciones con uno de los mercados de gas más importantes del mundo y un mercado clave para los productos energéticos de Qatar, señaló Kaabi.

Saad al-Kaabi, CEO de QatarEnergy y Ministro de Energía

Como se mencionó anteriormente, es el segundo acuerdo que realiza Qatar para exportar su gas licuado a China. En noviembre del año anterior, Sinopec, la empresa de petroquímica y refinación de petróleo más grande de Asia, controlada por el Consejo de Estado de la República Popular China, consiguió un acuerdo idéntico, pues negoció un suministro de 4 millones de toneladas métricas de GNL anuales por 27 años.

A su vez, también tendrá participación accionaria en el proyecto de expansión del North Fieldya que adquirió el equivalente a un 5% de un tren de GNL con capacidad de 8 millones de toneladas métricas al año. 

Este interés chino por el GNL de Qatar, el mayor exportador del mundo, responde la tensiones que han surgido en plano internacional debido a la invasión rusa en Ucrania. Los roces de Beijing con Washington y Canberra, competidores de Qatar en la exportación de GNL, han hecho que China se acerque al país del Golfo Pérsico para asegurar su matriz energética y no sufrir incertidumbre en el futuro.

Qatar,además, espera firmar acuerdos con países europeos, como Italia, Reino Unido o Francia“Hemos estado, y estamos continuamente, en conversaciones con diferentes compañías para suministrar gas al Reino Unido y esperamos que antes de fin de año, probablemente podamos llegar a un acuerdoVamos a tener varios acuerdos europeos antes de fin de año, declaró Kaabi al Financial Times. 

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *