Putin visita a sus socios árabes, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

El líder ruso tiene buenas relaciones con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otras razones, porque se han mantenido neutrales en la guerra en Ucrania y porque no han ratificado el estatuto de la Corte Penal Internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó el miércoles un viaje “raro” a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, informó Foreign Policy, marcando su primera visita a la región desde antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 y resaltando la importancia de los dos países como socios comerciales de Rusia.

En primer lugar, Putin asistió a una reunión el miércoles con el presidente emiratí, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, durante la cual se esperaba que los dos líderes discutieran las relaciones económicas y comercialesentre ambos, así como la guerra entre Israel y Hamas y la guerra en Ucrania.

En este sentido, bin Zayed señaló que su país «apoya la solución de varios conflictos en el mundo a través del diálogo y los métodos diplomáticos de una manera que mejore la paz y la seguridad globales«, según la agencia oficial de noticias WAM.

A pesar de que emiratos Árabes Unidos es un socio estratégico de Estados Unidos, el país mantiene estrechos lazos con Rusia. «Nuestras relaciones, en gran parte debido a su posición, han alcanzado un nivel sin precedentes«, le dijo Putin a bin Zayed, recordando que «Emiratos Árabes Unidos es el principal socio comercial de Rusia en el mundo árabe«.

Le Monde afirmó que el comercio entre ambos países alcanzó los 9.000 millones de dólares en 2022, un aumento del 68% respecto al año anterior. Además, el mandatario ruso afirmó que «este año (el crecimiento) será aún mayor«.

Los dos líderes también discutieron sobre nuevas oportunidades de cooperación energética en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (o COP28) de este año en Dubái.

Reunión entre Vladimir Putin y Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Fuente: Reuters

En segundo lugar, el presidente ruso voló a Arabia Saudita para conversar con el príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman. Entre los temas más importantes de dicha reunión, cabe resaltar la promoción de una mejor coordinación estratégica entre los miembros de la OPEP+, que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y un conjunto de sus aliados productores y exportadores de petróleo.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, citado por diversas agencias de noticias rusas, expresó que la cooperación dentro de la OPEP+ continuaría. Ello, en el marco de una caída en los precios del petróleo a pesar de la promesa de la OPEP+ de recortar aún más la producción.

«Volvimos a hablar de la cooperación en la OPEP+«, dijo Peskov citado por la agencia de noticias Interfax; y agregó que «las partes coinciden en que nuestros países tienen una gran responsabilidad de interacción para mantener el mercado energético internacional en el nivel adecuado, en un estable y predecible estado«.

Un día después de la reunión entre ambos líderes, Arabia Saudita y Rusia pidieron a todos los miembros de la OPEP+ que se unan a un acuerdo sobre recortes de producción, “de una manera que sirva a los intereses de los productores y consumidores y apoye el crecimiento de la economía mundial”, según se leí en el comunicado oficial difundido en ruso.

Recordemos que los países de la OPEP+ acordaron la semana pasada nuevos recortes voluntarios de alrededor de 2,2 millones de barriles por día (bpd), liderados por Arabia Saudita y Rusia, que renovaron sus recortes voluntarios.

Adicionalmente, Putin y bin Salman discutieron acerca de los conflictos regionales en Medio Oriente, incluidos los de Yemen y Siria, así como la guerra entre Israel y Hamas. En este sentido, Putin abogó por que Rusia ayude a liderar las negociaciones de paz entre Israel y Hamas. Cabe resaltarse que el Kremlin apoya la política de Riad de establecer un alto el fuego inmediato y la creación de un Estado palestino independiente.

Reunión entre Vladimir Putin y Mohammed bin Salman. Fuente: Reuters

Saudi Press Agency citó al príncipe heredero remarcando que «compartimos muchos intereses y muchos expedientes en los que estamos trabajando juntos en beneficio de Rusia, el Reino de Arabia Saudí, Oriente Medio y el mundo también«.

Por último, es pertinente señalar que Putin ha podido viajar a ambos países dado que ni Arabia Saudita ni los Emiratos Árabes Unidos han ratificado el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), lo que significa que no están internacionalmente obligados a cumplir con la orden de detención emitida por dicha Corte contra Putin por presuntos crímenes de guerra en la guerra de su país contra Ucrania.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *