Putin continúa estrechando relaciones con sus aliados en Medio Oriente

Luego de visitar Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, el presidente ruso se reunió en Moscú con el presidente iraní, uno de sus grandes aliados en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el jueves las relaciones de su país con Irán en una reunión con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi. En dicha reunión, trataron no solo el estado de la relación bilateral, sino también la guerra entre Israel y Hamas.

Desde lanzamiento de la “Operación Militar Especial” contra Ucrania en febrero de 2022, Moscú ha avanzado en la profundización de sus lazos económicos y políticos con Teherán, ambos países sancionados por las potencias occidentales.

«Nuestras relaciones se están desarrollando muy bien. Por favor, transmita mis mejores deseos al líder Jamenei«, dijo Putin a Raisi, refiriéndose al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei; y añadió que, «gracias a su apoyo, hemos ganado un buen impulso en el último año«.

Recordemos que Occidente ha acusado a Teherán de apoyar la ofensiva rusa en Ucrania proporcionándolegrandes cantidades de drones y otras armas cruciales en el esfuerzo ruso. Sin embargo, ninguno de los dos líderes se refirió a la creciente cooperación militar entre ambos países durante la reunión.

El mes pasado, el Kremlin confirmó que Rusia e Irán estaban profundizando sus relaciones, «incluso en el campo de la cooperación técnico-militar«, pero no se expresó sobre las acusaciones de la Casa Blanca con respecto a que  Irán podría estar considerando proporcionar a Rusia misiles balísticos.

Por su parte, las autoridades iraníes han dicho que la cooperación militar con Rusia se expande día a día. En concreto, Irán finalizó el mes pasado los procedimientos necesarios para que Rusia le proporcionara aviones de combate Su-35, helicópteros de ataque Mi-28 y aviones de entrenamiento de pilotos Yak-130.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante su reunión en Moscú. Fuente: Reuters

En el marco de la reunión presidencial, Putin y Raisi discutieron la guerra entre Israel y Hamas. El líder iraní aprovechó, entonces, para acusar a Occidente de apoyar el «genocidio» de Israel contra los palestinos en Gaza

«Lo que está ocurriendo en Palestina y Gaza es, por supuesto, un genocidio y un crimen contra la humanidad«, afirmó Raisi frente a Putin; y agregó que era «aún más triste» que esto fuera apoyado por Estados Unidos y Occidente. Es pertinente recordar que Hamas forma parte del Eje de la Resistencia, grupo liderado por Irán para confrontar a Israel y a los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.

«No es solo un problema regional, es un problema para toda la humanidad«, expresó el mandatario iraní, llamando a «encontrar una solución rápida«. En respuesta, el líder ruso señaló que se le “llenan los ojos de lágrimas” al ver el sufrimiento y la muerte de niños palestinos. Esto resulta paradigmático, considerando que se encuentra vigente contra su persona una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad que involucran el traslado forzoso de niños

Asimismo, Putin calificó la guerra entre Israel y Hamas como un fracaso de la diplomacia estadounidense y sugirió que Moscú podría ser un buen mediador en el conflicto, gracias a sus lazos amistosos tanto con Israel como con los palestinos.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *