Profundización de los conflictos alrededor del mundo de cara al 2024

ACLED ha publicado el Conflict Index 2024, resaltando que hay 1 de cada 6 personas expuestas a conflictos armados en 2024, y que ha habido un aumento del 22% en los incidentes de violencia política en el último lustro.

Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED) ha publicado el nuevo Conflict Index 2024, el cual evalúa a todos los países y territorios del mundo en función de cuatro indicadores: «letalidad, peligro para la población civil, difusión geográfica y fragmentación de grupos armados«. En el índice, los países se clasifican dentro de cada uno de esos cuatro indicadores, determinando la clasificación general en el índice general.

Los aspectos más destacados del nuevo índice son los siguientes:

  1. Se estima que 1 de cada 6 personas está expuesta a conflictos en 2024.
  2. 50 países se ubican en las categorías del índice de niveles “extremo”, “alto” o “turbulento” de conflicto. Estos 50 países representan el 97% de todos los eventos de conflicto registrados en los últimos 12 meses, mientras que los países “extremadamente violentos” representan el 40%.
  3. Ucrania, Myanmar, México y Palestina encabezan cada uno de los 4 indicadores del índice.
  4. Ha habido un aumento del 22% en los incidentes de violencia política en los últimos 5 años.

«Los conflictos son ahora generalizados y generalizados: en 2023 se produjeron un 12% más de conflictos en comparación con 2022, y ACLED registra un aumento de más del 40% en comparación con 2020. […] Entre 234 países y territorios cubiertos por ACLED, la mayoría -168- registraron al menos un incidente de conflicto en 2023«, año en el que se registraron más de 147.000 eventos de conflicto y al menos 167.800 víctimas fatales, según el Conflict Index 2024.

Myanmar es el país más violento en el índice, conservando su posición como país más «fragmentado» debido a la existencia de cientos de pequeñas milicias, cuya misión es competir contra el gobierno desde el golpe de Estado ocurrido en 2021. Siria es el segundo país más conflictivo.

Ranking de países según el Conflicto Index 2024 de ACLED

Palestina tiene conflictos que abarcan casi la totalidad de sus territorios, razón por la cual ha sido clasificado como el conflicto más «difuso«. Por su parte, México sigue siendo el país más “peligroso para la población civil, ya que la misma es blanco directo de los cárteles dedicados al narcotráfico.

Por último, Ucrania sigue siendo el país más “letal, ya que los ejércitos tanto ucraniano como ruso han perdido decenas de miles de combatientes. Cabe resaltarse, no obstante, que desde el 7 de octubre, la Franja de Gaza ostenta la mayor cantidad de víctimas letales en general.

Países con extrema violencia

Entre los países que se clasifican como «países con extrema violencia«, dos se encuentran en África: Nigeria y Sudán, en donde los asesinatos masivos son una característica clave de ese conflicto. Otros tres países se encuentran en Oriente Medio: Palestina, Yemen y Siria. Mientras Myanmar es el único país asiático con violencia extrema, 4 de los 10 lugares extremadamente violentos se encuentran en América Latina: México, Brasil, Colombia y Haití.

Ranking de países según el Conflicto Index 2024 de ACLED

A excepción de Haití, el resto de los países latinoamericanos son considerados como democracias relativamente estables y economías de mercado. Ello, a pesar de registrarse la presencia de pandillas, actos de corrupción y escenarios de violencia contra civiles. En estos países no hay grandes guerras, sino “pequeños conflictos múltiples, letales y generalizados.

Tendencias generales mostradas por el Conflict Index 2024

Lo que muestra el índice es que el mundo se está volviendo mucho más violento en los últimos años, dado que las tasas de eventos de conflicto han aumentado en un 12% del 2022 al 2023, y en más del 40% desde 2020 hasta 2023.

A partir de enero de 2024, 15 países han visto mejoras en su clasificación en el índice durante el período 2019-2023, mientras que otros 16 han empeorado su situación. A su vez, 16 países se han mantenido en las categorías de nivel de conflicto «extremo» o «alto«, sin cambios entre 2019 y 2023. En general, de los 50 países clasificados en la parte superior del Índice, 42 están experimentando niveles sostenidos o crecientes de conflicto en 2023 en comparación con 2019.

En los seis meses transcurridos entre julio y diciembre de 2023, 8 países han experimentado un empeoramiento de los niveles de conflicto. Entre ellos, Palestina, Haití y Sudán han pasado a la categoría de nivel de conflicto «extremo«.

Cambios en los conflictos según el Conflict Index 2024

Los conflictos se han vuelto complejos en algunos aspectos comunes”. Siendo poco común la existencia de guerras tradicionales, las formas de conflicto más comunes en el mundo se parecen más a los patrones de violencia en México y Myanmar, y menos a las insurgencias tradicionales en las que un grupo lucha con un gobierno por el control o el territorio. También, es común que los gobiernos libren múltiples conflictos a la vez, y que la población civil esté expuesta a diversos tipos de violencia.

La violencia en los países que experimentan niveles de conflicto «extremo» y «alto» suele involucrar también a varios grupos armados y organizados activos. “Estos grupos luchan entre sí con la misma frecuencia con la que se enfrentan a las fuerzas de seguridad del gobierno”, a la vez que las milicias, más que los rebeldes, desempeñan un papel de liderazgo creciente.

Por otro lado, los conflictos están creciendo rápidamente en los países de ingresos medios que se están democratizando. Por ello, “La pobreza no es un precursor de los conflictos, y la riqueza no es una garantía de paz. La democracia no protege a los países de la política violenta”. Asimismo, las transiciones a la democracia parecerían aumentar la probabilidad de la actividad de las milicias y la violencia política, en vez de las tradicionales guerras civiles.

Países en conflicto en comparación con el nivel de desarrollo humano. Fuente: ACLED

Por último, los países con sistemas «parcialmente libres«, según las clasificaciones de Freedom House, a pesar de la celebración de elecciones periódicas y de la rotación de líderes, entre otras características propias de democracias asentadas, a menudo experimentan altos niveles de violencia política.

Países en conflicto en comparación con el ranking de Freedom House. Fuente: ACLED
Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *