¿Por qué la CEDEAO no ha intervenido militarmente en Níger?

En una entrevista con Al Jazeera, el presidente de Sierra Leona explicó por qué la CEDEAO no lanzó una intervención en Níger luego del golpe de Estado que tuvo lugar en julio, como había amenazado.

Luego del golpe de estado en Níger de fines de julio de este año, el cual depuso al presidente Bazoum, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había esbozado un ultimátum al gobierno de facto en Niamey. Este consistía en liberar de prisión a Bazoum y devolverlo a su cargo, o una coalición intervendría militarmente en el país. Aun así, esto nunca sucedió y, actualmente, la CEDEAO parece estar apostando por una respuesta diplomática para resolver el conflicto. En una entrevista exclusiva para Al Jazeera, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, explica las razones de la no intervención militar de la CEDEAO.

En primer lugar, una operación militar siempre fue considerada como el último recurso. Esto se debe a que una intervención de este tipo (en coalición) podría acarrear problemas en la coordinación, grandes costos operacionales, y, sobre todo, un altísimo costo político. A su vez, los gobiernos militares de Burkina Faso y Mali apoyaron el golpe que colocó al General Tchiani como presidente de facto de Níger, por lo que una avanzada de la CEDEAO en territorio nigerino podía provocar una escalada regional nunca antes vista en África Occidental

En segundo lugar, los líderes militares en Níger suavizaron su postura y empezaron a entablar dialogo con el resto de la sociedad internacional. “Después de eso, muchas dinámicas han cambiado. Los golpistas están empezando a aceptar el diálogo. Lo que estamos alentando ahora es que se lleve adelante este diálogo, porque la intervención militar, como ustedes saben, no es necesariamente la mejor manera de abordar una situación como la de Níger”, declaró Maada Bio. 

En la misma entrevista, el presidente de Sierra Leona remarcó que existe la posibilidad de que los golpes de estado sean “buenos, citando el ejemplo de su propio país. En enero de 1996, Maada Bio lideró un golpe de estado que derrocó al Capitán Valentine Strasser, liderando el Consejo Nacional Provisional de Gobierno. Durante ese mismo año, Sierra Leona celebró elecciones y la democracia fue restituida, siendo Ahmad Tejan Kabbah el presidente electo. 

President Julius Maada Bio Addresses Parliament on One Year Achievements -  Sierra Network
Julius Maada Bio, presidente de Sierra Leona

“He descrito el mío, en el que participé, del que tengo pleno conocimiento, como un buen golpe, porque dije: ‘Hemos venido a reformar, tenemos que llevar a cabo un proceso democrático de elecciones y entregar el poder al gobierno electo’.” Instantáneamente, el entrevistador preguntó al presidente sierraleonés si el golpe de Estado en Gabón, ocurrido el 30 de agosto de este año, seguía estos mismos estándares de “bueno”. Maada Bio declaró que no se sentía en posición de juzgar

Al mismo tiempo, el mandatario expresó que las malas gestiones de gobierno en la región son un factor determinante en el aumento de la violencia y de la pobreza, por lo que eso puede llevar a un conflicto interno, o incluso regional, que lo único ocasiona es el sufrimiento de los pueblos africanos. “La democracia es el gobierno de las personas y, por lo tanto, deben disfrutar de ella”.

Por último, para concluir su entrevista, manifestó que cree que hay una tendencia a apoyar los gobiernos antidemocráticos y los golpes de Estado por parte de las grandes potencias. Al alegar ello, no solo se estaba refiriendo a Rusia y a China, sino también a Occidente. 

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *