Polonia fortalece sus reservas en oro

Acumulando oro en tiempos de incertidumbre, cual es la estrategia de Polonia para garantizar estabilidad económica.

Desde su anuncio en marzo del 2021, el Banco Nacional de Polonia (BNP) continúa con su estrategia de aumentar las reservas en oro en 100 toneladas, con el objetivo de “mostrar la fuerza de la economía” polaca. 

Según El Economista, “entre 2018 y 2019 Polonia adquirió 126 toneladas de oro y repatrió 100 toneladas más que estaban siendo custodiadas por el Banco de Inglaterra, con lo que llegó a acumular las 228,6 toneladas. Esta información demuestra la continuidad de la estrategia iniciada por Adam Glapiński, el actual gobernador del Banco Nacional, desde el 21 de junio de 2016. El objetivo del gobernador es que las reservas de oro “lleguen a suponer el 20% de las reservas nacionales, frente al 3,8% en 2017”.

El objetivo de comprar oro consiste en tener reservas sólidas, que no se aten a ninguna política económica de otro Estado o Unión, como puede ser la de Estados Unidos con el dólar, o la de la Unión Europea con el Euro. En este sentido, el crecimiento sostenido polaco y el aumento de sus reservas, le permite al país el aumento de la compra del oro. 

La compra de oro toma relevancia en términos estratégicos por la incertidumbre que genera el contexto internacional. Situaciones geopolíticas como la guerra entre Rusia y Ucrania, la salida de la Pandemia del Covid-19, y la disputa por el poder global entre Estados Unidos y China, ponen de manifiesto la fragilidad por la que atraviesa el sistema internacional, generando una mayor demanda de activos seguros y confiables como el oro, con el objetivo de protegerse ante este contexto adverso para las políticas monetarias.

En este marco, según Remix Newsel BNP adquirió 720.000 onzas de oro en el último mes, superando las compras de los tres meses anteriores, elevando las reservas en oro controladas por el Banco Central Polaco a 9.6 millones de onzas, es decir, casi 300 toneladas. Además, con las compras realizadas en el corriente año, Glapinski cumplió con más de dos tercios de la meta de elevar las reservas de oro en 100 toneladas durante su segundo mandato como gobernador del BNP.

Sin embargo, aún se encuentra lejos de su meta inicial de elevar la proporción de reservas en oro a un 20%, ya que según las últimas estimaciones, se calcula que aproximadamente un 10.4% de los activos de reserva oficiales del banco central están en oro. 

El oro, además de ser un activo seguro y líquido, puede generar ingresos. Desde el comienzo del año ha demostrado un desempeño sólido, los precios del oro en los mercados globales han aumentado en más del 6%, alcanzando un valor actual de poco más de 1900 dólares por onza, lo que lo coloca como el metal con el mejor rendimiento.

En síntesis, Polonia se mantiene firme en su estrategia de acumulación de oro como medio para asegurar la estabilidad económica en un contexto global incierto. Además, a pesar de los desafíos geopolíticos y económicos, las compras de oro han sido un pilar de resguardo para la nación. 

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *