Países del BRICS acumulan oro pensando en una futura moneda común

Algunos países del BRICS están comprando y acumulando oro pensando en una futura moneda común de comercio internacional.

Después de la última cumbre del BRICS el mes pasado en la ciudad de Johannesburgo, el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que se planea constituir una moneda común de comercio entre los países del BRICS.

Todavía no se saben los detalles de esta hipotética moneda, pero los gobiernos del bloque ya se están preparando para la llegada de esta. Según Daniel McCarthy, escritor y analista en el DailvFX, la demanda por el oro ha estado creciendo en los últimos tiempos; y parte de esa demanda proviene de los países del BRICS que hace ya tiempo están buscando una alternativa al dólar estadounidense.

Ahora bien ¿qué tiene que ver el oro en todo esto? Según el analista, existe una gran chance que estos países estén buscando respaldar la futura moneda con el oro.

Relacionado a esto, en abril de este año, Alexander Babakov, vicepresidente de la Duma, mencionó que: «Ni el euro ni el dólar están respaldados por nada, y nuestros países pueden hacer lo que el sistema de Bretton Woods destruyó«. Desde ya, esto obtuvo críticas, especialmente de actores occidentales.

El actor que más ha dado pasos en este sentido es China. McCarthy mencionó que, en un viaje al oeste de Australia, una de las mayores regiones productoras de oro en el mundo, supo que prácticamente cada onza de oro que se extrae es enviada a China; y que otros países del BRICS están tomando decisiones parecidas en otros puntos del mundo.

Cabe mencionar que a partir de enero del año que viene, Rusia asumirá la presidencia del BRICS.

En la última cumbre de agosto, se entendió que la cuestión de una moneda alternativa de comercio seguirá en el top de prioridades del bloque. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y también representante del país ante el BRICS, Sergey Ryabkov, destacó el compromiso de promover iniciativas de desdolarización.

En pocas palabras, observamos que el bloque original de los BRICS está alineado en la idea de promover una moneda alternativa de comercio internacional respaldada por el oro. Igualmente, no crean que esta idea es nueva, ya que varios líderes (del BRICS, del sur global, etc), a lo largo de los años, han enfatizado su deseo de desvincularse del dólar estadounidense como moneda principal (y prácticamente única) de comercio internacional; más que nada con la idea de adaptar el orden mundial a un sistema multipolar. Hoy en día, con el poder geopolítico y económico que detentan los países del BRICS, especialmente China, esta idea va cobrando cada vez más vida y suma admiradores.

Compartí tu opinión
Redacción Radar Internacional
Redacción Radar Internacional

Equipo de redacción - Radar Internacional

Artículos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *