Oportunidad de cooperación entre Argentina y Malasia

La Canciller Diana Mondino y el Embajador de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim, se reunieron para abordar temas bilaterales, destacándose las oportunidades comerciales e inversiones.

El pasado viernes 26 de enero, la Canciller Diana Mondino recibió al Embajador de Malasia en Argentina, Nur Azman Abdul Rahim. Durante la reunión, ambos destacaron la histórica amistad entre los dos países, abordaron asuntos de interés compartido y analizaron el desarrollo de las relaciones bilaterales, resaltando la importancia de fortalecer los lazos en diversos ámbitos.

En particular, hicieron hincapié en las amplias oportunidades existentes en el ámbito del comercio e inversiones entre Argentina y Malasia. Coincidieron en que las relaciones económicas bilaterales tienen un significativo potencial de expansión y diversificación, especialmente en términos de apertura de mercados y negociaciones sanitarias.

La Canciller expresó el sólido interés de Argentina en obtener la habilitación de nuevos establecimientos exportadores de carnes con certificación Halal. Además, respaldó la colaboración entre Petronas e YPF, abogando por su fortalecimiento.

La colaboración entre YPF y Petronas se basa en un ambicioso proyecto integral de Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina. El acuerdo implica la inversión conjunta de 10.000 millones de dólares, siendo la inversión más importante en los últimos 30 años en la matriz energética del país. El proyecto abarca tres aspectos fundamentales:

  1. Duplicación de la producción de gas en Argentina: Se busca aumentar significativamente la producción nacional de gas, lo que tendría un impacto importante en la matriz energética del país.
  2. Construcción de un nuevo gasoducto entre Vaca Muerta y una zona costera atlántica: Este gasoducto sería crucial para transportar el gas producido en la región de Vaca Muerta (Neuquén) hasta una zona costera atlántica, facilitando su posterior procesamiento y exportación.
  3. Desarrollo de un complejo industrial basado en la disponibilidad de GNL: El proyecto contempla la construcción de una planta productora de Gas Natural Licuado en Argentina, lo que abriría la posibilidad de desarrollar un complejo industrial en etapas, aprovechando la disponibilidad de GNL.

Pablo González, anterior titular de YPF, resalta que este proyecto situará a Argentina en el mapa mundial del gas. En una primera etapa, la planta de licuefacción podría producir hasta 5 millones de toneladas de GNL por año. Sin embargo, con el proyecto totalmente implementado en diez años, se estima que la producción y exportación podría alcanzar las 35 millones de toneladas anuales. Esto representaría un cambio significativo tanto en la matriz energética como en las exportaciones del país, con la proyección de exportar 410 barcos de GNL al año, generando ventas de combustible por 20.000 millones de dólares anuales.

Por su parte, el Embajador malasio señaló el interés de su país en avanzar en negociaciones para firmar un acuerdo con el MERCOSUR.

En el cierre de la reunión, se evaluó la posibilidad de realizar visitas de alto nivel a lo largo del presente año.

Compartí tu opinión
Rocco di Riscio
Rocco di Riscio
Artículos: 63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *