Nuevas tropas de Wagner aterrizan en la República Centroafricana

El pasado domingo, una serie de aeronaves con cientos de tropas del Grupo Wagner aterrizaron en Bangui, capital de la República Centroafricana.

Según un anuncio emitido vía Telegram por la Unión de Oficiales por la Seguridad Internacional (UOSI), cientos de tropas del Grupo Wagner aterrizaron en Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), con el fin de asistir a las autoridades gubernamentales en el operativo de seguridad en las vísperas del referéndum sobre un cambio constitucional que permitiría al presidente, Faustin Archange Touadera, gobernar durante 3 mandatos consecutivos.

«Los instructores rusos seguirán ayudando a los soldados de las fuerzas armadas de la República Centroafricana y a las agencias de aplicación de la ley del país en la provisión de seguridad, en preparación para el referéndum constitucional programado para el 30 de julio«, se lee en el comunicado oficial de la UOSI.

Cabe destacar que la empresa UOSI, según Estados Unidos, es tan solo una de las varias fachadas del Grupo Wagner dirigida por el ruso Alexander Ivanov, quien está bajo sanciones norteamericanas desde enero de este año.

Wagner comenzó sus operaciones en el país en 2018, asistiendo al gobierno en su lucha contra grupos insurgentes, a partir de la labor de los mercenarios rusos, el entrenamiento militar y la custodia a funcionarios de alto nivel, incluido el mismo Touadera.

Luego del derrocamiento del gobierno de François Bozizé en 2013, el país se sumergió en un profundo caos e inestabilidad. Para el año 2016, Touadera fue electo presidente por cuatro años, y renovó su mandato en 2020. Actualmente, el líder centroafricano busca eliminar el límite constitucional de 2 mandatos para participar en las elecciones de 2025.

«Están aquí para asegurar el referéndum constitucional«, confirmó el portavoz presidencial, Albert Yaloke Mokpem, en referencia a la presencia de los efectivos de la compañía militar privada.

Sin embargo, las actividades de Wagner en el país no se limitan a lo bélico. La organización ha obtenido, como parte de pago por los servicios prestados, permisos de deforestación de cientos de miles de hectáreas y control de varias minas principalmente de oro y diamantes, incluyendo la mina de oro de Nassima. Por ello, se estima que las ganancias de Wagner en el país alcanzan la cifra de mil millones de dólares anuales.

La llegada de nuevas tropas se produce apenas una semana después de la salida de cientos de tropas del Grupo Wagner de la RCA. El pasado 8 de julio, Albert Yaloke Mokpem dijo que “no es una salida definitiva, sino una rotación (…) Algunos se van y otros llegan con logística y lo hacen regularmente en todos los niveles, tanto en la asistencia militar como administrativa”, lo cual se ha confirmado este domingo con la llegada de nuevas fuerzas rusas.

Antes del motín liderado por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, Wagner había estado expandiendo su presencia en África. En este sentido, la RCA ha sido uno de los países que presencia mayor participación del personal del Grupo Wagner.

Adicionalmente, el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que la insurrección no afectaría las relaciones rusas con los países africanos ni las operaciones de Wagner en el continente. Señalando el caso particular de la República Centroafricana, el canciller ruso afirmó que «este trabajo continuará, por supuesto«.

Por último, Touadera tiene previsto asistir a fines de julio a la Cumbre Rusia-África, donde líderes de la mayoría de las naciones africanas se reunirán en San Petersburgo para discutir y fortalecer las relaciones bilaterales con Rusia, principalmente en materia de comercio, inversión, cooperación económica y seguridad.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *