Nombre por nombre: así quedó conformada la Cancillería Argentina

Quién es quién en la nueva conformación de las primeras líneas de la Cancillería Argentina y las principales misiones diplomáticas.

La flamante canciller de la República Argentina, Diana Mondino presentó este miércoles al equipo de funcionarios de primera línea que la acompañarán en su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Con la presencia de funcionarios y personal de la Cancillería, el acto realizado en el Palacio San Martín marca un punto de partida para asentar las bases de la nueva gestión.

Mondino expresó allí la necesidad de que, en esta nueva etapa, “la Argentina pueda tener un rol muchísimo más destacado, no solo en el área de relaciones internacionales, sino en el área de comercio exterior. […] Si no exportamos no vamos a poder crecer: tenemos el potencial de producir, así que nos vamos a acercar al mundo, con exportaciones pero sobre todo en integración, en traer tecnología, y en poder mostrar la innovación de las empresas argentinas”.

Diana Mondino frente al personal de Cancillería Argentina en el Palacio San Martín, 13/12/2023. Fuente: Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Nombre por nombre: quiénes son las nuevas primeras líneas de la Cancillería

La Cancillería argentina estará liderada por diplomáticos de carrera que ocuparon cargos de importancia tanto en el ministerio como en embajadas en el exterior, y a ellos se suman funcionarios con experiencia y reconocidos antecedentes en el ámbito que van a presidir.

Cancillería tiene embajadas estratégicas donde, como se acostumbra, se busca designar a personas con prestigio y cercanía a la canciller. Estas son Washington, Brasilia, Londres, Paris, Madrid y, en los últimos años, Beijing. Todavía faltan conocerse quiénes irán a Chile, China, España y el ISEN.

A continuación la lista de los designados por Diana Mondino:

Leopoldo Sahores, Secretario de Relaciones Exteriores (vicecanciller)

Recientemente embajador argentino en Pakistán y encargado también de las relaciones diplomáticas con Afganistán y Tayikistán, Leopoldo Sahores es un diplomático de carrera que cumplió también roles como subsecretario de Asuntos de América y previamente subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe.

Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales

También diplomático de carrera, fue embajador ante la Unión Europea entre 2018 y 2020, y posteriormente fue designado como embajador ante Bélgica y Luxemburgo hasta 2021. Previo a esto, se desempeñó como embajador ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra (ONU, OMC, OMPI).

Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior

Gaspari se desempeñó como Secretario de Coordinación y Planificación Exterior desde el 2017 hasta el 2019 y previamente fue presidente de Astilleros Río Santiago durante un año. Tuvo una carrera profesional con cargos directivos y gerenciales por décadas, pasando por el Banco Galicia, Musimundo, Banco de Crédito & Securitización, Peugot Citroën y OCASA entre otros.

Paola Di Chiaro, Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Se desempeñó como secretaria de Estrategia y Asuntos Militares -viceministra- del Ministerio de Defensa durante parte de la gestión de Cambiemos, Paola Di Chiaro es Lic. en Ciencia Política -UBA- y Mag. en Relaciones Internacionales -Flacso-. Es miembro de la Fundación Argentina Global y con experiencia también como subsecretaria de Asuntos Globales.

Gerardo Werthein, Embajada en Estados Unidos

El nuevo embajador ante los Estados Unidos será Gerardo Werthein, un empresario y médico veterinario argentino que se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021. Es integrante del Grupo Werthein, uno de los holding más poderosos del país con más de 90 años de trayectoria e importantes negocios y emprendimientos inmobiliarios en Argentina y otros países.

Daniel Scioli, Embajada en Brasil

El político y ex candidato a presidente en 2015 continuará su gestión como embajador en Brasilia, una de las posiciones claves de la Cancillería Argentina. Esta decisión de la nueva administración viene aparejada por su exitosa gestión en los últimos años, como así también su estratégica cercanía al presidente brasileño Lula da Silva.

Jorge Faurie, Embajada en el Reino Unido de Gran Bretaña

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cumplirá el rol de encabezar una de las embajadas más complejas de la República Argentina, tomando la responsabilidad de buscar mejorar las relaciones con el Reino Unido sin desestimar ni renunciar de ningún modo en la cuestión de Malvinas. Su experiencia como canciller y exitosa gestión al frente de la institución lo hacen idóneo para un puesto demandante como la embajada en Londres.

Ian Sielecki, Embajada en Francia

Con 32 años de edad, Ian Sielecki estudió en Cambridge y en el Instituto de Estudios Políticos de París y posee una importante agenda de contactos entre los ministros franceses. Es nieto de la fallecida Lili Sielecki, condesa y suegra del ex canciller Héctor Timerman.

Ricardo Lagorio, Representante Permanente ante las Naciones Unidas

El embajador Ricardo Lagorio tiene experiencia como diplomático de carrera en distintos destinos, entre ellos Naciones Unidas, y también en la academia como profesor universitario (Austral). Se desempeñó como embajador en Rusia entre el 2017 y el 2020.

Shimon Axel Wahnish, Embajada en Israel

Washnish, rabino y consejero del presidente Javier Milei, estrechó su relación con el nuevo mandatario en 2021 y se convirtió en una persona de confianza del presidente. Tendrá la responsabilidad de encaminar uno de los pilares de la política exterior del nuevo gobierno y tomar su nueva posición mientras se libra la guerra contra el grupo terrorista Hamas en Gaza.

Federico Pinedo, Sherpa ante el G20

El ex senador será Sherpa de la República Argentina ante el G20, encargado así de liderar la misión del país y asesorar al mandatario en los temas no financieros -desarrollo, comercio, corrupción- que se traten en las cumbres de la organización.

Martín García Moritán, Embajada en Rusia

Es abogado y funcionario de carrera del Servicio Exterior de la Nación desde 1983, representó al país frente a Naciones Unidas entre el 2016 y 2020. Durante su carrera cumplió funciones ante la Santa Sede, Brasil y Bolivia, entre otras funciones en la Cancillería Argentina.

Mariano Caucino, Embajada en India

Habiendo cumplido funciones como embajador ante el Estado de Israel, Mariano Caucino es un diplomático de carrera que también representó al país en Costa Rica como embajador y ante otros países en su carrera. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires.

Federico Barttfeld, jefe del Gabinete de Asesores

Ahora jefe de Gabinete de Asesores de la canciller, Barttfeld fue embajador ante Singapur entre el 2017 y 2020.

Compartí tu opinión
Nicolas Promanzio
Nicolas Promanzio
Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *