Nace la confederación de Burkina Faso, Mali y Níger

Los líderes militares de Burkina Faso, Mali y Níger anunciaron la creación de la Confederación de Estados del Sahel por la cual cooperarán en la defensa ante rebeliones internas y ataques externos.

Burkina Faso, Mali y Níger anunciaron oficialmente la creación de una Confederación para cooperar conjuntamente en materia de defensa frente insurgencia interna y agresiones externas

Los tres países «decidieron dar un paso más hacia una mayor integración»  y para ello firmaron «un tratado por el que se crea una confederación entre Burkina Faso, Malí y Níger, llamada Confederación de Estados del Sahel (AES)» señaló un comunicado de la cumbre tripartita celebrada en Niamey, la capital de Níger.

Los mandatarios de los tres países llegaron al poder bajo una ola de golpes de estado(Mali en 2021, Burkina Faso en 2022 y Níger en 2023) en medio de fuertes crisis económicas, una escalada de violencia por parte de organizaciones yihadistas y una fuerte deslegitimación de los gobernantes y sus aliados occidentales.

Desde entonces, los nuevos líderes militares de estas naciones se alejaron de sus tradicionales alianzas occidentales, específicamente con su antiguo gobernador colonial, Francia, expulsando a las tropas estadounidenses y francesas de sus países, y estrechando sus vínculos militares y comerciales con Rusia.

En este contexto, la CEDEAO (Comunidad económica de estados de África Occidental) liderada por Nigeria, decidió suspender la membresía de las tres naciones. Además de amenazar con intervenir militarmente a Níger para restituir su orden democrático, actividad que está contemplada en las potestades de la organización y que ha sucedido en numerosas ocasiones.

No obstante, gracias al apoyo militar ruso y a la creciente cooperación en la defensa colectiva de las tres naciones del Sahel, la intervención del CEDEAO no se llevó a cabo hasta el momento.

‘’Nuestros pueblos le dan dado la espalda inequívocamente a la CEDEAO, depende de nosotros hoy convertir a la Confederación AES en una alternativa a cualquier grupo regional artificial al construir una comunidad libre del control de poderes extranjeros. ‘declaró el líder militar nigerino, Abdourahamane Tiani.

La cumbre se llevó a cabo un día antes de la reunión de la CEDEAO en donde se iba a discutir cómo revertir la decisión de la AES de retirarse de la alianza de 50 años en enero de este año significando un fuerte retroceso en la integración regional y poniendo en juego flujos comerciales de más de 150 mil millones de dólares por año.

En un comunicado luego de la cumbre, la AES anunció los planes de crear un banco de inversiones y un fondo de estabilización, además de concentrar sus recursos en el desarrollo de industrias como minería, energía y agricultura.

‘’Los occidentales consideran que pertenecemos a ellos y que nuestras riquezas también les pertenecen. Ellos piensan que son los que deben continuar diciéndonos que es lo bueno para nuestros estados. Esta era se terminó para siempre. Nuestros recursos se mantendrán para nosotros y nuestra población. ’’ Declaró el líder militar de Burkina Faso, Ibrahim Traore.

La nueva confederación cuenta con 72 millones de personas, no obstante, enfrentan múltiples desafíos, con las tres naciones contando con más del 40% de su población viviendo en la pobreza y constantes enfrentamientos con grupos insurgentes yihadistas causando el desplazamiento de más de 3 millones de personas.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 40

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.