Mondino se reunió con el canciller de Italia y con importantes empresarios italianos

En Roma, la Canciller Diana Mondino se reunió con su homólogo italiano, Antonio Tajani, para abordar la amplia agenda bilateral y las estrechas relaciones sociales y culturales entre ambos países.

Después de participar en la canonización histórica de Mama Antula, la primera santa argentina, en una misa encabezada por el Papa Francisco en el Vaticano, y de acompañar al Presidente Javier Milei en su encuentro con el Santo Padre, la Canciller Diana Mondino fue recibida en Roma por su homólogo de la República Italiana, Antonio Tajani. Durante la reunión, se analizó la amplia agenda bilateral y las profundas relaciones sociales y culturales que conectan a ambos países.

Mondino compartió con Tajani los significativos cambios estructurales que está implementando el Gobierno del Presidente Milei. «Esperamos que estas reformas en la economía argentina renueven el interés de los inversores italianos y contribuyan a la reconstrucción de la confianza en nuestro país».

La Ministra resaltó la histórica presencia de inversiones italianas en sectores clave de Argentina, como infraestructura, transición energética y energías renovables, con más de 250 empresas italianas que emplean a más de 50 mil trabajadores. Coincidiendo en la condición de Argentina como proveedor confiable de energía, afirmó que «Argentina busca incrementar el comercio recíproco y diversificar sus exportaciones hacia Italia».

Mondino extendió sus felicitaciones a Tajani por asumir la presidencia del G7 en enero pasado y expresó su agradecimiento al gobierno italiano por su respaldo en el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE.

En relación al Acuerdo Mercosur – UE, la Canciller afirmó que es una prioridad para el Gobierno argentino y manifestó la esperanza de que el bloque europeo esté comprometido con una pronta conclusión de las negociaciones.

Vale la pena destacar que Mondino agradeció de manera especial a Tajani la colaboración invaluable de Italia durante el operativo de repatriación de 1023 ciudadanos argentinos desde Israel, tras los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

Además, ambos Cancilleres acordaron que Argentina e Italia continúen trabajando en conjunto en asuntos relacionados con la Antártida y profundicen la cooperación científica existente. También acordaron avanzar en el reconocimiento mutuo de títulos de educación superior e impulsar una mayor colaboración cultural.

Por otro lado, Mondino inició ayer una amplia agenda de reuniones en la ciudad de Roma. Estas reuniones incluyen encuentros con destacados funcionarios italianos, representantes de entidades intergubernamentales, así como líderes industriales y empresarios locales.

En la Residencia Oficial de la Argentina, la Canciller Mondino recibió a Antonella Cavallari, Secretaria General del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), expresándole su agradecimiento por los esfuerzos de Italia en el impulso de relaciones entre Europa y nuestra región.

La Canciller subrayó el interés de Argentina en fortalecer sus lazos históricos con Italia. En el ámbito económico, destacó que el Gobierno argentino busca incrementar y diversificar sus exportaciones, al mismo tiempo que trabaja en la reconstrucción de la confianza de los inversores.

Posteriormente, Mondino fue recibida en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana (CONFINDUSTRIA) por Bárbara Beltrame Giacomello, su Vicepresidenta. Esta entidad representa a las empresas manufactureras y de servicios en Italia, aglutinando a más de 150 mil empresas de distintos tamaños (pequeñas, medianas y grandes), que emplean a alrededor de 5,3 millones de trabajadores. Con 215 asociaciones bajo su ala, CONFINDUSTRIA representa el 34 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Italia y cuenta con delegaciones en Europa, África, el Mediterráneo, Oriente Medio y Rusia.

En esta reunión participaron el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Antonio Tajani; la delegación empresarial argentina liderada por el Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; así como los representantes de las Agencias de Financiamiento del Gobierno Italiano, que incluyen la Casa de Depósitos y Préstamos (CDP), la Sociedad Italiana para las Empresas en el Exterior (SACE), la Sociedad Italiana para las Empresas Mixtas en el Exterior (SIMEST) y la Agencia Italiana de Comercio (ICE-ITA).

Dentro del marco del encuentro en CONFINDUSTRIA, Mondino sostuvo también una reunión con Pasquale Salzano, Presidente de SIMEST, y con representantes de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), un banco de desarrollo italiano de gran importancia.

La Canciller enfatizó la necesidad de revitalizar las relaciones financieras bilaterales, las cuales actualmente se encuentran por debajo de su potencial. Esto se fundamenta en la sólida inversión directa privada proveniente de empresas italianas que históricamente han contribuido al desarrollo productivo de Argentina.

Ambas partes coincidieron en que hay un amplio espacio y potencial para colaborar, considerando que, aunque algunas empresas argentinas aún puedan no tener acceso al crédito, existen diversos instrumentos disponibles que podrían ser aprovechados por empresas italianas con interés en invertir en Argentina. Este interés ha resurgido recientemente a raíz de las reformas económicas impulsadas desde la asunción del Presidente Milei.

Compartí tu opinión
Rocco di Riscio
Rocco di Riscio
Artículos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *