Mondino dio inicio a una gira en Asia para fortalecer relaciones económicas

La Canciller Diana Mondino llegó ayer a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, marcando así el inicio de su primera gira oficial por Asia. Además de Malasia, sus próximos destinos incluyen Vietnam y Japón.

Durante toda la semana próxima, Mondino tiene programadas una serie de reuniones con una amplia gama de actores políticos, destacadas empresas y prominentes fondos de inversión en cada uno de estos países. El propósito principal de estas reuniones es fortalecer las relaciones económicas bilaterales y fomentar nuevas oportunidades de inversión en Argentina.

En este sentido, la Canciller presentará a sus homólogos un análisis detallado de las reformas que el Gobierno del Presidente Javier Milei está implementando actualmente.

En la primera parada de su gira oficial, la Canciller Mondino será recibida el lunes por el Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, para luego sostener encuentros con diversos funcionarios del gabinete local, incluyendo al Canciller Utama Haji Mohamad bin Hasan y al Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Mohamad Bin Sabu.

Acompañada por el Viceministro de Inversión, Comercio e Industria, Liew Chin Tong, la Canciller liderará una mesa redonda con empresas y fondos de inversión de Malasia, en la que estarán presentes empresarios argentinos.

Es relevante recordar que Argentina y Malasia establecieron relaciones diplomáticas en 1967, y que Malasia figura como el cuarto destino de las exportaciones argentinas hacia Asia. Históricamente, el intercambio comercial entre ambos países ha sido favorable para Argentina.

La balanza comercial entre Argentina y Malasia ha consistentemente favorecido a Argentina, principalmente debido a las significativas importaciones de productos agrícolas como cereales y alimento balanceado.

En 2023, el comercio total entre ambos países experimentó una disminución del 10,2% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de USD 1.81 billones, en contraste con los USD 2.01 billones registrados en 2022.

Las importaciones de Malasia desde Argentina en 2023 ascendieron a USD 1.65 billones, reflejando una disminución del 11,2% respecto al mismo período en 2022. Por otro lado, las exportaciones de Malasia mostraron un incremento del 1,6% en comparación con el año anterior, totalizando USD 156,9 millones, contribuyendo así a un total de USD 159,4 millones en comercio bilateral.

Las importaciones de Malasia desde Argentina se centraron en dos categorías principales:

a) Otros Productos Agrícolas, que representaron el 47,5% (USD 743,2 millones) del total, donde el 94,8% de esta participación se atribuyó a los cereales.

b) Otros productos manufacturados, que alcanzaron el 43% (USD 708,7 millones), donde los alimentos balanceados constituyeron el 100% de esta categoría.

Como segunda parada de su itinerario, Diana Mondino llegará el martes a Hanói, la capital de Vietnam, donde será recibida por el Primer Ministro Pham Minh Chinh. Posteriormente, sostendrá reuniones con su homólogo, el Canciller Bui Thanh Son, así como con los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Le Minh Hoan, y de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.

Durante su estadía en Vietnam, la Canciller participará en un evento de promoción de la carne argentina, el cual contará con la presencia de los principales actores del sector, incluyendo importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas vietnamitas. Asimismo, liderará un encuentro de trabajo entre empresarios de ambos países.

Además de estas actividades comerciales, la Ministra rendirá homenaje colocando una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires Heroicos y visitará el mausoleo de Ho Chi Minh.

Es importante destacar que Vietnam es un socio estratégico para el comercio exterior argentino, ya que representa uno de los mayores superávits comerciales para nuestro país y es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones.

Como ejemplo, en el año 2023, Argentina exportó 55,9 millones de toneladas de productos agroindustriales, marcando el volumen más bajo desde 2009. Vietnam se posicionó como el principal destino de estos envíos, manteniendo su liderazgo por segundo año consecutivo. En total, el año pasado se enviaron 5,3 millones de toneladas hacia Vietnam.

En la etapa final de su gira oficial, el jueves 21, la Canciller argentina estará en Tokio, la capital de Japón, donde llevará a cabo una amplia agenda de encuentros de trabajo que se extenderá hasta el viernes 22. Esta agenda incluye reuniones con su homóloga, la Ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, así como con los Ministros de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tetsushi Sakamoto, y de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Masahito Moriyama.

La agenda en Japón estará enfocada principalmente en aspectos económicos y comerciales. Entre las actividades destacadas se encuentran las reuniones con el Jefe de la Oficina Regional Asia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hideharu Takana; el Vicepresidente para América y el Caribe de Toyota, Hidemoto Azakura; y el Asesor Ejecutivo de la Corporación NEC, Nobuhiro Endo.

Además, la Canciller Mondino se reunirá con la Vicepresidente de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), Mio Kawada, y participará en un evento con la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI). Asimismo, mantendrá encuentros con representantes de organismos y empresas argentinas y japonesas.

En este sentido, vale remarcar que las exportaciones argentinas a Japón se centran principalmente en cereales, productos químicos inorgánicos, pescados y crustáceos, mientras que las importaciones de origen japonés incluyen principalmente vehículos automóviles y sus partes, maquinaria, material eléctrico y productos químicos orgánicos, entre otros.

Compartí tu opinión
Rocco di Riscio
Rocco di Riscio
Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *