México realiza la mayor incautación de metanfetaminas bajo la actual administración

Las Fuerzas Armadas de México incautaron más de 40 toneladas de metanfetamina en el laboratorio de drogas más grande encontrado durante la actual administración.

Las Fuerzas Armadas de México aseguraron el lunes haber desmantelado un «megalaboratorio» clandestino de metanfetamina en el estado de Sonora, particularmente en el municipio de Quiriego. Se trata del mayor laboratorio de drogas desmantelado bajo la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«[E]n días pasados se localizó y desmanteló un mega laboratorio, el más grande asegurado durante la presente administración, el cual estaba compuesto por seis puntos de generación de drogas representa más del 50% de la droga y precursores asegurados durante el presente año«, posteó la cuenta oficial de la Secretaría de Marina de México en un comunicado en X, junto a fotos que muestran grandes contenedores y sacos blancos en el campamento rural cerca de Rancho Viejo.

La Secretaría de Marina agregó que había incautado 41.310 kilogramos de metanfetamina y 12.705 kilogramos de precursores químicos utilizados para fabricar dicha droga sintética. Además, el sitio contaba con 72 reactores de laboratorio, cinco veces más que los 13 descubiertos en lo que antes se consideraba el laboratorio clandestino más grande del país, también descubierto en Sonora. Por último, se descubrieron más de 200 centrifugadoras, calderas y cámaras de condensación.

Con 72 reactores, la instalación era capaz de producir varias veces la cantidad de drogas que el segundo laboratorio de metanfetamina más grande descubierto durante la administración del presidente López Obrador.

El personal de la Marina, que destruyó todo el equipo encontrado, sugirió que la metanfetamina allí producida estaba destinada a ser exportada a Europa, Asia y Estados Unidos. Sin embargo, México también tiene problemas con el uso interno de metanfetamina.

Hace un año, las Fuerzas Armadas incautaron más de medio millón de pastillas de fentanilo (630.000 aproximadamente) en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en lo que el Ejército describió en ese momento como el laboratorio de drogas sintéticas más grande encontrado hasta la fecha. También, informaron la incautación de 128 kilogramos de fentanilo en polvo y unos 100 kilogramos de lo que parecía ser metanfetamina.

Dos días después, el Ejército mexicano incautó casi 1.400 litros de metanfetaminas líquidas y casi media tonelada de metanfetamina de cristal sólido, lo que suponía en ese momento la mayor incautación de metanfetamina en el año. Los efectivos encontraron la droga en una casa a medio terminar en la localidad de Angostura, Sinaloa, casa del Cártel de Sinaloa.

Esto demuestra que, si bien en el pasado los grandes laboratorios de metanfetamina se encontraban en Sinaloa, el estado de Sonora se ha convertido en un centro de producción, y no solo en una ruta de contrabando. Esto hace que, hoy por hoy, sea uno de los estados más violentos del país.

Estados Unidos ha estado presionando a México para que refuerce las medidas contra el tráfico de drogas, en particular el fentanilo. Mientras tanto, México ha estado presionando para que Estados Unidos adopte una postura más firme sobre el tráfico ilícito de armas de fuego desde Estados Unidos a los cárteles de la droga a través de la frontera.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *