México celebró sus elecciones: ¿Qué sigue para el país?

A sus 61 años, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta en la historia de México.

Tras seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México eligió a su nueva presidenta, la ex gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien gobernará el país a partir del 1 de octubre de este año. Si bien el mandatario cambió para los mexicanos, los ciudadanos optaron por el status-quo, siendo que Sheinbaum pertenece al partido Morena, el mismo que gobernó a México los últimos seis años, bajo el mandato de AMLO.

Claudia Sheinbaum se asegura la presidencia sobrepasando a la candidata opositora Xóchilt Gálvez por más de 30 puntos porcentuales, convirtiéndose en la candidata más votada en la historia de su país, con 35.923.984 votos. Su aplastante victoria puede estar explicada en parte por ser vista como la sucesora de AMLO, quien acaba su mandato con un 60% de aprobación. La fuerte alianza política entre ambos se evidencia en el discurso de Sheinbaum, quien expresó:

“Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los programas que desplegó AMLO durante su presidencia.” Sin embargo, la candidata electa toma algo de distancia de su predecesor, anunciando que pondrá en marcha un plan de energías renovables, y un potencial proyecto para establecer el derecho al aborto, cuestiones que López Obrador no atendía.

Otras cuestiones claves del discurso de Sheinbaum fueron el equilibrio fiscal, los desafíos de seguridad, la relación con Estados Unidos y las inversiones extranjeras.

En materia de seguridad, la presidenta mencionó cinco ejes para combatir el crimen. La atención de las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, la coordinación con policías y fiscalías estatales y la fiscalía general de la República, y, por último, reforma al Poder Judicial. El electorado tendrá su atención en esta materia, siendo que se estima que el crimen organizado controla 1/3 del territorio nacional, y varias personas consideran que es inseguro vivir en sus ciudades. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2023, el 61,4% de la población mayor de 18 años en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum sostuvo que afianzará la relación con Estados Unidos, y pretende revisar toda la agenda de seguridad, fijar políticas comunes sobre la migración ilegal y fortalecer la estrategia del “Nearshoring” para beneficiar a ambas partes. Además, la presidenta se expresó a través de su cuenta de X con el mandatario estadounidense, Joe Biden: “Estoy convencida que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías”.

Luego, analizando su experiencia anterior como funcionaria pública, la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México tuvo sus altibajos, pero finalizó con una aprobación general por parte de la población. Tuvo que atravesar la pandemia del COVID-19, donde CDMX tuvo la mayor tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes dentro de su país. En materia de seguridad, el mayor desafío para México, la gestión fue eficiente en bajar la cantidad de delitos, el INEGI indica que la tasa de incidencia delictiva en la Ciudad de México pasó de 62.000 por cada 100.000 habitantes, en 2019, a 46.032, en 2022.

No obstante, algunos expertos comentan que la baja en los delitos pudo haber sido afectada por el confinamiento durante la pandemia, haciendo que la circulación de menos ciudadanos se traduzca en una caída de la actividad criminal. A pesar de las cifras prometedoras, ha habido muchas críticas con respecto a la alta impunidad de los delitos. Un reporte de “México Evalúa” del año 2022, reportó que el 99,1% de los delitos denunciados e investigados en la ciudad quedó sin respuesta efectiva de las autoridades.

Otro punto a destacar es el desarrollo social, dado que su administración creó y amplio varios programas sociales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como el plan “Mi beca para empezar” destinado a menores de edad inscritos en escuelas públicas, o el programa llamado «Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes», hecho para la enseñanza cultural y deportiva. También implementó mejoras en el transporte público, pero se vieron opacadas por un trágico accidente en una de las líneas de metro (construida durante otra gestión), que causó la muerte de 26 personas.

La presidenta podrá llevar a cabo las políticas que considere necesarias, dado que su partido, Morena, tiene mayoría en ambas cámaras. El partido por sí solo logró conseguir 251 asientos en la cámara de diputados, y 60 en el senado, las cuales son conformadas por un total de 500 y 128 legisladores. Si se suman los votos conseguidos por los aliados de Morena, se habrán conseguido 372 diputados y 83 senadores, alcanzando así la mayoría calificada en la Cámara Baja, pero no en el senado, siendo que son 85 los asientos necesarios para cumplir esta condición.

Sumado a esto, Morena y sus aliados gobernarán 24 de los 32 estados de México, donde vive alrededor de un 74% de la población. Lo interesante es que el nuevo Congreso será instaurado a comienzos de septiembre, un mes antes de la asunción de Claudia Sheinbaum, lo que implica que AMLO gobernará durante un mes con más poder del que ya tenía. Se espera que el mandatario lleve a cabo reformas a la constitución durante ese período, donde ya se ha presentado un paquete de 20 reformas, modificando cuestiones críticas como el Poder Judicial. Los mercados ya han reaccionado a estas intenciones, y el peso mexicano se depreció, alcanzando las 18 unidades por dólar.

Así quedó conformado el mapa político luego de las elecciones:

Esto presenta un contexto altamente favorable para la gobernabilidad de Sheinbaum y Morena, siendo que podrá implementar reformas y nuevas políticas a lo largo de casi todo el territorio nacional. Dicho esto, hay que considerar que, en un país marcado por la corrupción y la inseguridad, quizás no sea algo muy positivo que un partido cuente con esta cantidad de poder. Será interesante observar si Morena, con Claudia Sheinbaum al mando, utiliza su hegemonía en pos de mejorar la calidad de vida del pueblo, o la propia.

Compartí tu opinión
Bautista Sanjurjo
Bautista Sanjurjo

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, enfocado en la economía internacional. Interesado en acuerdos comerciales, financieros, tecnológicos y conflictos económicos.

Artículos: 21

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *