Mercosur retoma las negociaciones para un TLC con la EFTA

Los negociadores principales del Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) llevaron a cabo una videoconferencia con el propósito de reactivar las negociaciones y comenzar la implementación de la hoja de ruta propuesta por Argentina.

Los representantes principales del Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) sostuvieron una videoconferencia con la intención de reanudar las conversaciones y poner en marcha la hoja de ruta propuesta por Argentina. Esta hoja de ruta busca agilizar los esfuerzos para un futuro Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques y facilitar un entendimiento exitoso.

Ambas partes han acordado llevar a cabo una ronda de negociaciones en Buenos Aires durante el mes de abril. Esta reunión será la primera de su tipo desde 2019, y para asegurar su éxito, la EFTA y el Mercosur están llevando a cabo una preparación intensiva con el objetivo de acercar posturas en la negociación, según informaron desde Cancillería.

La EFTA cuenta con una extensa red de acuerdos de libre comercio en vigor y se sitúa entre los diez principales participantes en el comercio mundial de bienes y servicios.

Los países que componen esta zona de libre comercio, como Islandia, Noruega y la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein, albergan a 14,5 millones de habitantes con un PIB per cápita excepcionalmente elevado.

En términos de comercio exterior, es relevante destacar que las exportaciones de Argentina a estos cuatro países alcanzaron los USD 1.223 millones en 2023, según datos del INDEC, mientras que las importaciones en el mismo período ascendieron a USD 603 millones.

Entre los integrantes de la EFTA, Suiza se destaca como un inversor significativo a nivel global en diversos sectores económicos. Por lo tanto, la concreción de un acuerdo comercial beneficiaría la atracción de inversiones provenientes de este origen. Las inversiones suizas en Argentina superan los USD 3.500 millones.

Compartí tu opinión
Rocco di Riscio
Rocco di Riscio
Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *