Manifestantes en Libia cierran un pozo petrolero a modo de protesta

La producción petrolera en el campo de El Feel, ubicado en el suroeste del país, ha sido detenida por un grupo de manifestantes en respuesta al arresto del exministro Faraj Boumtari.

Manifestantes libios han cerrado la producción del pozo petrolero de El Feel, al suroeste de Libia, manejado por Mellitah Oil and Gas, una empresa conjunta entre la italiana Eni y la empresa estatal libia National Oil Corporation, extrae 70.000 barriles de petróleo diarios de calidad Bu Atifel, el cual es bajo en azufre y muy fácil de refinar.

Esta acción se produce en represalia por la desaparición y supuesto arresto de Faraj Boutmari, exministro de Finanzas de la época del Gobierna de Unidad Nacional (GUN). Boutmari, miembro de la tribu zawiya, quien ha sabido ocupar varios cargos en el gobierno a lo largo de su carrera política, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Mitiga por las Fuerzas Especiales de Disuasión

Si bien se temía por que el yacimiento de El Sharara, que produce alrededor de 340.000 barriles diarios, sufra el mismo destino, por ahora está libre de peligro

Desde la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) han condenado tanto la detención del exministro como el cierre de El Feel. Adicionalmente, piden la inmediata reapertura del mismo. «El petróleo y otros recursos naturales de Libia no deben utilizarse como herramienta de negociación en ninguna forma de disputa interna«, han dicho desde la UNSMIL.

Además, la UNSMIL ha pedido expresamente a «todos los líderes políticos, de seguridad y sociales que se abstengan de cualquier forma de escalada, incluido el uso de la retórica incendiaria. Mantengan la calma y eviten cualquier acción unilateral. Libia no puede permitirse más divisiones«. 

La producción de petróleo de Libia vuelve a estar en peligro - World Energy  Trade
Pozos petroleros en Libia

Boutmari fue liberado en la mañana del pasado domingo luego de la intervención de la Fiscalía General. A partir de esto, el ministro de Petróleo y Gas, Mohamed Aoun, ha comenzado una negociación con las tribus que están llevando a cabo el bloqueo en El Feel. Para el gobierno, resulta de gran importancia que se retome la actividad en el pozo, ya que la principal fuente de ingresos de Libia es la venta de petróleo

Estas tensiones internas se dan un contexto en el que Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio, ha amenazado con llevar a cabo bloqueos en otros pozos petroleros si la distribución de los ingresos y los fondos públicos que surgen de la extracción del recurso no se dan de una manera más equitativa en todo el país.

Adicionalmente, Rusia está en negociaciones con el gobierno local para formar parte de la extracción. Aoun ha dicho que Rusia ha sido vital dentro de la OPEP+ para mantener equilibrio en los precios de petróleo a nivel mundial. En este sentido, cabe resaltar que ya habido reuniones entre funcionarios del gobierno libio con el embajador ruso en Trípoli.  

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *