Maduro anuncia medidas de anexión ‘de facto’ de la Guayana Esequiba

El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión para la defensa de la región auto-adjudicada, como así también autoridades y divisiones de las empresas públicas en el "nuevo territorio".

Este martes 5 de diciembre, el dictador venezolano Nicolás Maduro anunció polémicas medidas sobre el territorio auto-adjudicado en la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

El régimen venezolano celebró el último domingo un referéndum interno para legitimar la anexión del Esequibo, un territorio de Guyana que históricamente fue disputado y luego olvidado por Venezuela. Este referéndum, sin validez en derecho internacional, generó mucha polémica y amenaza con desestabilizar la paz interestatal que vive la región.

Con un resultado esperable de alta aprobación -aunque baja participación-, Maduro anunció una serie de medidas sobre esta nueva «región» que se ha auto-adjudicado Venezuela:

  1. La creación de una nueva Alta Comisión para la Defensa de Guayana Esequiba.
  2. Asimismo, instruyó activar de inmediato el debate y aprobación de la Ley Orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba, en el marco de las cinco decisiones (Sí) que se tomaron en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.
  3. En ese sentido, decretó la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, con sede administrativa y militar en Tumeremo.
  4. Designó, provisionalmente, al M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de Guayana Esequiba, con sede administrativa y militar en Tumeremo.
  5. Anunció la creación de la División Esequibo de PDVSA, la empresa petrolera estatal venezolana, y CVG, una corporación estatal que se encarga de asuntos mineros. A estas les dió todas las facultades administrativas y operativas para la explotación de los recursos de la Guayana Esequiba.
  6. De inmediato se debe entregar y difundir el nuevo mapa completo (con Guayana Esequiba) en escuelas, liceos y universidades del país.
  7. Anunció un plan social integral para los habitantes de Guayana Esequiba, que incluye cédulas de identificación.
  8. Asimismo, estableció un plazo de tres meses para el retiro de empresas/concesiones unilaterales en Guayana Esequiba.
  9. Además, propuso la creación de una Ley Especial para la protección del Esequibo.
Compartí tu opinión
Redacción Radar Internacional
Redacción Radar Internacional

Equipo de redacción - Radar Internacional

Artículos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *