Macron propone que la coalición internacional contra el Estado Islámico luche contra Hamas

En su visita por Israel, el presidente francés propuso hacer uso de la coalición internacional liderada por Estados Unidos encargada de la lucha contra el ISIS incluya el combate contra Hamas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el martes que la coalición internacional liderada por Estados Unidos encargada de la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria se amplíe para incluir la lucha contra el grupo militante palestino Hamas en Gaza.

«Francia está lista para que la coalición internacional contra el Daesh, en la que participamos para las operaciones en Irak y Siria, también luche contra Hamas«, dijo Macron a los periodistas. Sin embargo, el líder francés no dio detalles sobre cómo sería el proceso de ampliación del accionar de la coalición, dado que Israel no es miembro de ella.

«La coalición internacional contra el Daesh no se limita a las operaciones sobre el terreno, sino que también está involucrada en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes, el intercambio de información entre socios y la lucha contra la financiación del terrorismo«, añadió el mandatario europeo.

Macron también dijo que Israel tiene derecho a defenderse, aunque advirtió que cualquier campaña militar en Gaza debe tomar las medidas necesarias para evitar víctimas civiles. «Esta lucha debe ser sin piedad, pero no sin reglas«, resaltó Macron.

Cabe resaltar que Macron hizo la propuesta junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Hablo en nombre de un país que experimentó ataques terroristas, y ustedes estuvieron allí. Y creo que es nuestro deber luchar contra este terrorismo, sin ninguna confusión, sin ampliar el conflicto«, sentenció Macron.

Hablando junto a Netanyahu en Jerusalén, Macron subrayó que Francia e Israel comparten el terrorismo como su «enemigo común«. Si bien Netanyahu no comentó directamente sobre la propuesta de Macron, sí dijo que se trata de una batalla entre el «eje del mal» y el «mundo libre«.

Recordemos que 30 ciudadanos franceses han sido asesinados por militantes de Hamas producto del ataque en el sur de Israel del pasado 7 de octubre, en el que más de 200 personas fueron capturadas y más de 1.400 perdieron la vida. Asimismo, el presidente francés, que se reunió con familiares de víctimas francesas en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, expresó que liberar a nueve rehenes franceses era una prioridad para Francia.

Emanuel Macron, presidente de Francia, junto al presidente de Israel, Isaac Herzog

Para mi país, este es el ataque terrorista más mortífero desde 2016. Es una página oscura de nuestra propia historia«, señaló Macron; y agregó: «Vi familias que habían perdido a sus hijos y a sus hermanos. Algunos de ellos siguen buscando a sus seres queridos. Comparto su posición de que nuestro objetivo debe ser la liberación de todos los cautivos«.

Desde el 7 de octubre, Israel ha respondido bombardeando la Franja de Gaza, acabando con la vida de más de 5.000 palestinos, entre los que se encuentran una gran cantidad de mujeres y niños. El líder israelí reiteró, en este sentido, que Hamás será destruido en la guerra, y que, luego de ello, nadie vivirá «bajo la tiranía de Hamás«.

Macron es el último líder occidental en visitar Israel, después de las visitas de sus respectivos homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países europeos. Además, Macron tiene previsto reunirse con líderes de países vecinos de Israel en la capital de Jordania, Ammán, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramala, en Cisjordania.

La agencia de noticias francesa AFP, que fue notificada por la oficina de Emanuel Macron antes de la visita, informó el lunes que el presidente pedirá la «preservación de la población civil» en Gaza y la «reanudación de un proceso de paz genuino» para la creación de un Estado palestino.

Macron también pedirá una «tregua humanitaria» para permitir la entrada de ayuda necesaria en Gaza, cuyos 2,3 millones de habitantes se han visto privados de agua, alimentos, electricidad, combustible y otros suministros básicos, dijo a la AFP el Elysee Palace.

Reunión entre Emanuel Macron e Isaac Herzog, junto con sus respectivos equipos

Por último, el presidente francés tiene como objetivo continuar los esfuerzos «para evitar una escalada peligrosa en la región«, según informó AFP, en medio de una tensión creciente debido al aumento de los intercambios en la frontera entre Israel y El Líbano.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *