Lula propone una nueva moneda para comerciar y un banco del BRICS que sea más grande que el FMI

El pasado 22 de agosto Lula dijo en su podcast semanal, “Conversación con el Presidente”, que quiere que el banco del BRICS sea más grande que el FMI y apoyó que haya una moneda de referencia común para hacer negocios. 

El 22 de agosto, el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, grabó el programa número 11 de su podcast “Conversación con el Presidente” directamente desde Johannesburgo, Sudáfrica, donde se llevó a cabo la XV Cumbre del BRICS.

En esta oportunidad, aprovechó su viaje a la cumbre del BRICS para hablar sobre la organización. Según Lula, el BRICS es capaz de tomar buenas decisiones, más teniendo en cuenta las economías que la conforman, que hoy suman más de un tercio del producto interno bruto (PIB) mundial y del comercio internacional

En torno a esto, Lula mencionó que desde el BRICS quieren crear un banco fuerte, incluso “uno más grande que el FMI (Fondo Monetario Internacional). De todas formas, mencionó que en este caso el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), conocido como el “Banco del BRICS”, tendría otros criterios para prestarle dinero a otros países. Según dijo, el objetivo no es “ahogar” a los países en vías de desarrollo, sino brindar apoyo financiero para que los países que recurran a él puedan invertir el dinero en desarrollo local

En este sentido, Lula citó como ejemplo el hecho de que el FMI solía ir a Brasil a revisar que “se hiciesen bien las cuentas, algo que siempre irritó al líder brasilero. Por esa razón, planteó que el NBD no ahogaría a los países de esa manera.

La mención al banco del grupo no fue el único tema que trajo debate en los medios. Durante su podcast, Lula declaró que “defendemos la cuestión de una unidad de referencia, en realidad, una moneda que sea referencia para hacer negocios, para que no necesitemos una moneda de otro país”. El mandatario criticó el hecho de que, por ejemplo, si Brasil hace negocios con China, deben usar el dólar estadounidense. ¿Por qué deberían depender del dólar? ¿Por qué no pueden hacer las transacciones en alguna de sus monedas (reales o yuanes) o en otra unidad? Esas fueron las preguntas que Lula planteó en su podcast.

Así las cosas, Lula anhela la creación de una moneda de comercio exterior. De todas formas, aclaró que “colocar una moneda de negocios entre Brasil y otros países no es negar el dólar”. Bajo esta realidad, no habría problema si los Estados que negocien con países del BRICS no tienen dólares o no pueden adquirirlos, ya que no se necesitaría de dicha moneda para comerciar con otros países. Los países no deberían depender de un único Estado que tiene la “maquina” del dólar

Para reforzar su idea, Lula ejemplificó con la coyuntura económica Argentina, que en este momento le impide al país “comprar dólares”. Por este motivo, a la Argentina le sería beneficioso poder usar otra moneda para comerciar internacionalmente.

Cabe resaltar que la idea de utilizar otras monedas en vez del dólar no es una novedad. A principios del 2023, el presidente de Brasil ya había mencionado esta propuesta, en aquella oportunidad, en relación a cerrar acuerdos con China utilizando yuanes y reales, en vez de tener de parámetro el dólar

Compartí tu opinión
Camila Cereghetti Carvalho
Camila Cereghetti Carvalho

Camila Cereghetti Carvalho es Licenciada en Relaciones Internacionales. Se especializa en política brasileña, relación bilateral Argentina-Brasil y temas de seguridad internacional.

Artículos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *