Los mercados emergentes atrajeron capitales internacionales sobre el cierre del 2023

Según datos del Instituto de Finanzas Internacionales, los mercados emergentes cerraron el año pasado con un buen desempeño, atrayendo nuevamente a los capitales internacionales.

Los mercados emergentes cerraron los últimos meses del 2023 con un buen desempeño, atrayendo una gran cantidad de flujos de capital, luego de una salida relativamente sostenida durante el mismo año. 

Según datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), la entrada de capitales del último bimestre del 2023 fue de aproximadamente 72.000 millones de dólares. La adquisición de acciones y bonos por parte de no residentes consolida la recuperación de los mercados emergentes. En diciembre, ingresaron 18.500 millones de dólares en Asia -excluyendo a China- y 9.700 millones de dólares a Latinoamérica.

La información compartida por Ámbito Financiero aclara que los números expuestos son excluyendo a la República Popular China, país que viene sufriendo una salida sostenida de capitales extranjeros de sus bonos públicos y acciones

De acuerdo con el medio citado, el IIF explica los nuevos flujos a deuda pública por “un entorno de inversión general más benigno, respaldado por una perspectiva moderada de la postura de la Reserva Federal (Fed), la suposición de un “aterrizaje suave” en EE.UU. y el desempeño positivo de la deuda en moneda local, que muestra su mejor comportamiento desde 2019”.

La renta variable tuvo buena performance por el repunte en la economía norteamericana y las valoraciones relativamente baratas en un puñado de mercados emergentes. Por el lado del mercado de divisas, la postura más moderada de la FED permitió a los bancos centrales de los mercados emergentes la adopción de políticas monetarias más flexibles.

Mercados Emergentes

Para comprender brevemente, los organismos financieros toman como emergentes a ciertas economías que se encuentran en vías de desarrollo. La compañía que realiza las clasificaciones en este caso, no es precisamente una calificadora de riesgo, sino la financiera Morgan Stanley International Capital. 

La financiera en cuestión elabora una serie de índices, entre los cuales se encuentran los de Mercados Desarrollados, Mercados Emergentes y Mercados Frontera. Adicionalmente, existe una cuarta categoría, la de Standalone o Mercado Independiente. En esta categoría se ubica la Argentina desde junio del 2021

Según Bloomberg, a grandes rasgos, los requisitos para ser clasificado como Mercado Emergente, son los siguientes:

  • Estar en una fase temprana de desarrollo y mostrar un rápido crecimiento.
  • Presentar niveles considerables de apertura económica y financiera.
  • No estar pasando por un estrés económico o político.
  • Tener al menos tres acciones y dos compañías elegibles para invertir.

Sin embargo, no existen requisitos objetivos, sino que la financiera se sirve de otros factores para clasificar a los países en determinados mercados, como factores políticos, ideológicos, entre otros.

Actualmente, los países que se consideran mercados emergentes son: Arabia Saudita, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Egipto, Filipinas, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Kuwait, Malasia, México, Perú, Polonia, Qatar, República Checa, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes.

Conclusión

En síntesis, fue un buen cierre de año para estos mercados emergentes, los cuales volvieron a atraer capitales internacionales luego de un año de frecuente salida. Estos datos ponen de manifiesto la recuperación de los emergentes, y generan buenas expectativas para este 2024.

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *