Los flujos financieros ilícitos del narcotráfico son comparables al valor de las exportaciones lícitas

Un nuevo informe Naciones Unidas muestra que los flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico transnacional de drogas son comparables al valor de las exportaciones de los mercados lícitos.

Un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), a partir del acceso a las estimaciones nacionales de los flujos financieros ilícitos relacionados con el delito, concluye que los flujos financieros ilícitos (FFI) relacionados con el tráfico transnacional de drogas son comparables al valor de las exportaciones de los mercados lícitos.

Según argumenta la ONUDD, el crimen organizado y el comercio en los mercados ilegales, fundamentalmente el tráfico de drogas, generan miles de millones de dólares en flujos ilícitos cada año.

«Los flujos financieros ilícitos asociados a algunos mercados ilegales demuestran que las economías ilícitas pueden generar valores de exportación comparables a los de los sectores lícitos. La producción récord de cocaína y la expansión a nuevos mercados probablemente generarán FFI más altos con un mayor impacto en las economías de los países«, declaró Angela Me, jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias de la ONUDD.

Flujos financieros ilícitos

Tal como se define en el Marco Conceptual para la Medición Estadística de Flujos Financieros Ilícitos, los Flujos Financieros Ilícitos (FFI) son «flujos financieros que son ilícitos en origen, transferencia o utilización, que reflejan un intercambio de valor y que atraviesan las fronteras de los países«.

Los FFI pueden surgir no solo de actividades delictivas, sino también de prácticas fiscales y comerciales. Esos flujos son generados directamente por ingresos ilícitos, incluidas las transacciones transfronterizas realizadas con el comercio ilícito de bienes como las drogas, o por la gestión de ingresos ilícitos mediante la inversión en activos financieros y no financieros. Cabe destacarse que no todos los FFI provienen de actividades ilegales.

Si bien los datos nacionales sobre los FFI siguen siendo limitados en todo el mundo, se han logrado avances significativos desde 2017, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el indicador 16.4.1.Valor total de los flujos financieros ilícitos entrantes y salientes«) para el seguimiento del progreso hacia la Meta de Desarrollo Sostenible 16.4, cuyo objetivo es reducir significativamente los flujos financieros y de armas ilícitos para 2030.

Desde entonces, la ONUDD ha prestado apoyo a nueve países para estimar los FIF relacionados con actividades delictivas. Ellos son Afganistán, Bangladesh, Colombia, Ecuador, Maldivas, México, Myanmar, Nepal y Perú.

Resulta pertinente señalar la diferencia entre flujos financieros ilícitos entrantes y salientes. Por un lado, si el dinero producto de la venta de bienes o servicios ilícitos se gasta en el extranjero, la operación transfronteriza se considera un “FFI saliente. Por el otro, si los ingresos provienen de una actividad ilícita que tiene lugar fuera de una jurisdicción, pero se gastan o invierten en la jurisdicción nacional, entonces se genera un “FFI entrante.

Narcotráfico

La magnitud e importancia relativa de los FFI entrantes y salientes resultantes del tráfico de drogas están muy influenciadas por la ubicación del país en cuestión en la cadena de suministro. En el caso de los países productoreslos FFI salientes reflejan el costo de importación de los bienes necesarios para el proceso de producción y tienden a quedar eclipsados por los FFI entrantes.

Por ejemplo, entre 2015 y 2019, los FFI entrantes relacionados con el tráfico de cocaína fuera de Colombia se estimaron entre 1,2 y 8,6 mil millones de dólares en promedio por año, mientras que los FFI salientes se estimaron en solo 227 millones de dólares en promedio anuales durante el mismo período.

FFI entrantes, en millones de dólares, resultantes del tráfico de cocaína en Colombia, 2015-2019. Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
FFI salientes, en millones de dólares, resultantes del tráfico de cocaína en Colombia, 2015-2019. Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

En el caso de los países de tránsito con un mercado interno relativamente limitado, los FFI entrantes también tienden a superar a los salientes, fundamentalmente, debido a la diferencia entre los precios de importación y de exportación.

Por ejemplo, los FFI entrantes relacionados con el tráfico de cocaína en México se estimaron en un promedio anual de 4.500 millones de dólares entre 2015 y 2018, mientras que los FFI salientes promediaron 338 millones de dólares por año durante el mismo período.

Asimismo, la proximidad a un mercado de destino también puede ser un fuerte impulsor de los altos niveles de FFI en los países de tránsito y de producción, en virtud de los márgenes de beneficio de los precios de la droga en las últimas etapas de la cadena de suministro. En el caso de México, el tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina combinados generó FIB entrantes por un promedio de 12.100 millones de dólares anualesdurante el período 2015-2018.

FFI entrantes, en millones de dólares, resultantes del tráfico de drogas de México a Estados Unidos, 2015-2018. Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

En el caso de los países de destino y de tránsitolos FFI salientes reflejan los costos de importación de la droga y el hecho de que los traficantes que importan pagan los precios más elevados. También, el volumen de consumo interno también tiene un impacto en la magnitud de los FFI salientes.

En Bangladesh, por ejemplo, se estima que, durante el período 2017-2021, el tráfico de heroína, yaba y opioides farmacéuticos, combinados, generó un promedio anual de 481 millones de dólares en FFI salientes. En comparación con los flujos comerciales legales, esto equivale a las exportaciones anuales totales de crustáceos, frescos, refrigerados o congelados, durante julio de 2020 hasta junio de 2021.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *