La República Centroafricana está preparada para recibir una base militar rusa en su territorio

Lo confirmó Fidel Ngouandika, un asesor del presidente del país del África Central a la agencia de noticias African Initiative.

Reportes de una potencial base rusa en la República Centroafricana comenzaron en mayo del año pasado, cuando el embajador centroafricano ante la Federación Rusa, Léon Dodonu-Punagaza, lo comentó en una entrevista ante el medio ruso de noticias, Izvestia. Aun así, esto no fue una gran sorpresa, ya que desde el 2018, hay presencia del Grupo Wagner, el grupo paramilitar ruso.

Como se menciona anteriormente, esto fue confirmado por Ngouandika, una asesor muy cercano al presidente Faustin-Archange Touadéra. “Nos gustaría que Rusia construyera una base en la República Centroafricana. El gobierno ya ha proporcionado un terreno en Berengo, un lugar a 80 kilómetros al oeste de la capital del país, Bangui.”

El objetivo de la presencia militar rusa en la República Centroafricana es entrenar a nuestros soldados. Estamos comprometidos al 1.000% con Rusia y creemos que Rusia debería quedarse con nosotros. Si Rusia nos abandona hoy, seremos devorados por los Estados occidentales que no han hecho nada por nuestro país desde nuestra independencia”.

Esta base militar albergaría alrededor de 10 mil tropas rusas y no solo serviría para entrenar los soldados locales, sino funcionaría en complemento con las actividades que lleva a cabo el Grupo Wagner desde 2018. Por ejemplo, la ayuda en luchar contra rebeldes que afecten la seguridad en el país.

Vladimir Putin y Faustin-Archange Touadéra, presidente de la República Centroafricana

Esto sería la confirmación de un viraje geopolítico de las autoridades centroafricanas, aunque desde ya hace varios años que hay cooperación militar entre ambos países. En el continente africano está empezando a ser moneda corriente el acercamiento a Rusia para desafiar a las potencias occidentales. Los últimos años han marcado un aumento exponencial de presencia rusa en el continente africano, aprovechando los sentimientos anticolonialistas que han estado surgiendo en las ex colonias francesas principalmente.

La República Centroafricana es el primer país africano que resiste a los franceses. Ahora necesitamos una base militar rusa. Los instructores militares rusos son fundamentales para reforzar significativamente las capacidades del ejército centroafricano. Algunos países no están satisfechos con este desarrollo. Lo hemos visto con el ejemplo de Francia, que se mostró extremadamente indignada por las recientes entregas de seis aviones militares por parte de Rusia. Pero eso es asunto suyo porque nuestra cooperación con los rusos continuará.

La República Centroafricana es, como se mencionó ya en párrafos anteriores, uno de los cuantos países con presencia de Wagner en su territorio. Además, tiene un acuerdo de cooperación militar con Rusia, y ha participado tanto de los Juegos Internacionales del Ejército, que organiza por el Ministerio de Defensa ruso, como de la Cumbre África – Rusia.

Es cierto que faltan confirmaciones desde el gobierno ruso, pero pareciera estar todo encaminado para proceder con el proyecto.

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *