La principal empresa turca de drones construirá una planta de producción en Ucrania

El principal productor turco de vehículos aéreos no tripulados, Baykar, extenderá su producción a Ucrania, en medio del conflicto con Rusia, con la construcción de una planta capaz de emplear a alrededor de 500 personas.

La principal empresa de turca de vehículos aéreos no tripulados, Baykar, ha comenzado a construir una fábrica en las proximidades de la capital ucraniana, Kiev, la cual tendrá capacidad para emplear alrededor de 500 personas con vistas a fabricar sus modelos de drones TB2 o TB3, dijo a Reuters Haluk Bayraktar, director ejecutivo de la compañía.

«Nuestra fábrica se está construyendo… necesitamos unos 12 meses para terminar la construcción y luego pasaremos a la maquinaria interna, el equipo y la estructura organizativa«, dijo el director ejecutivo de Baykar al margen del World Defense Show en Riad.

Bayraktar también señaló que la capacidad de producción de la nueva planta en Ucrania sería de alrededor de 120 unidades cada año, aunque no está claro si la misma estará enfocada en los drones TB2 o en los TB3. Cuando se le preguntó si la guerra en curso entre Rusia y Ucrania supondrían una preocupación para la planta, dijo que los planes están «avanzando plenamente« y que «nada» podrá detenerlos.

A pesar de ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía mantiene una relación de larga data con Rusia. Por este motivo, es posible que el Kremlin de Moscú reaccione a la decisión de la empresa turca de instalar una planta de fabricación en Ucrania. Previamente, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ya ha criticado la decisión de Turquía de venderle drones a Ucrania.

Los drones Bayraktar de fabricación turca han ganado prestigio a nivel mundial tras ser utilizados por las Fuerzas Armadas ucranianas. Concretamente, estos drones han demostrado ser capaces de destruir blindados y sistemas de artillería rusos.

El ejecutivo de Baykar ha dicho que la compañía ha firmado acuerdos de exportación para su dron TB2 con 30 países. Entre ellos se encuentran Ucrania, Etiopía, Libia y Azerbaiyán, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Bayraktar también recordó que la empresa tiene planeado comenzar la producción en Arabia Saudita en los próximos dos años. En julio del año pasado, la empresa anunció la venta del dron Bayraktar Akinci a Arabia Saudita, catalogada como el mayor contrato en materia de defensa en la historia de Turquía.

Con respecto a Arabia Saudita, otras empresas de defensa presentes en el World Defense Show han anunciado acuerdos con Riad. Por ejemplo, el lunes, el fabricante de armas estadounidense, Lockheed Martin, firmó una serie de acuerdos para que empresas de Arabia Saudita fabriquen partes de su sistema de defensa antimisiles.

Recordemos que el Reino de Arabia Saudita está tratando de crear su propia industria de defensa a fin de impulsar la creación de puestos de trabajo y reducir la dependencia de la experiencia extranjera, como parte de su programa de desarrollo económico.

Bayraktar ha dicho previamente que, de cara al 2024, la firma planea duplicar la producción nacional del modelo Akinci, cuya producción alcanzó las 36 unidades en 2023, mientras que la producción del TB2 se mantendría sin cambios, en 230 unidades. También, sentenció que tiene como objetivo producir los nuevos modelos de los drones Kızılelma y TB3 «por decenas.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *