La presidenta de la Comisión Europea impulsa una mayor defensa del bloque

Ursula von der Leyen anuncia sus planes para potenciar la capacidad defensiva de la Unión Europea a cuatro meses de las elecciones del Parlamento.

Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y exministra de Defensa alemana, es una ávida impulsora de una mayor inversión en la defensa de la Unión Europea. La presidenta defendió en diversas ocasiones la necesidad de un fortalecimiento de sus capacidades defensivas para lo que clasificó como “un mundo más difícil”.

En una reciente entrevista con el Financial Times, Ursula expuso que se debería incentivar a la industria de defensa europea para aumentar la producción, basándose en la experiencia del plan conjunto contra el Covid-19 y las compras de gas.

«Tenemos que gastar más, tenemos que gastar mejor, tenemos que gastar en Europa«, comunicó la presidenta. De este modo, busca aumentar la financiación, optimizar las capacidades de inversión, terminar con un mercado fragmentado entre las naciones y fomentar un mayor gasto en productos europeos. «Entendemos las señales de alerta y debemos estar preparados«, añadió.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich Ursula anunció que dentro de las próximas tres semanas presentará una nueva estrategia de defensa. «Europa tiene que reforzar su base industrial. Soy una atlantista convencida y al mismo tiempo tenemos que construir una Europa fuerte y eso va de la mano«, dijo von der Leyen en un panel de la conferencia.

Una de las medidas propuestas es la creación de un puesto de Comisario Europeo de Defensa. Actualmente, quienes se encargan de los temas de defensa son la presidenta, el comisario de Mercado Interior Thierry Breton y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell. El nuevo puesto permitiría una mayor centralización y especialización para dirigir el gran trabajo de mejorar la defensa europea.

La mayor parte de la discusión acerca de la defensa gira entorno al gasto de las naciones. «No hay duda de que tenemos que gastar más en defensa y estamos en el camino correcto. Cuando miro las cifras, hay un aumento del 20 por ciento desde el año pasado hasta este año, pero eso todavía no es suficiente. Sabemos que esto debe mantenerse«, expresó von der Leyen.

Según el último informe presentado por la Unión Europea en el 2022, el bloque invierte un 1,5% del PBI en defensa, en comparación con el 2018 que se encontraba en un 1,3%. Otros datos más actuales indican que el gasto en defensa europeo creció un 4,5% en 2023 con un promedio del 1,6% del PBI.

EDA Defence Data.

El posible retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pone en cuestionamiento la garantía de defensa hacia Europa. Esto causa una mayor necesidad en la Unión Europea por mejorar su propia defensa y aumentar el gasto. Un reciente ejemplo de los dichos de Trump que causan alerta fue cuando comunicó que “animaría” a Rusia a atacar a los aliados de la OTAN que no paguen sus cuentas.

A raíz de la posición de Trump, el Secretario de Estado de Defensa de Gran Bretaña Grant Shapps expresó que para reducir el temor todos los aliados deberían cumplir el objetivo de gasto del 2%. Actualmente, muchos de los países europeos todavía no alcanzan dicho porcentaje y en promedio se encuentran por detrás de los países asiáticos, los cuales alcanzan un 1,8% del PBI.

Gasto total en defensa según el porcentaje del PBI

Sin embargo, el Secretario General de la OTAN espera que este año “18 aliados gasten el 2% de su PIB en defensa”. “Ese es otro número récord. Y seis veces más que en 2014, cuando sólo tres aliados cumplieron el objetivo”, agregó. Esto responde a la creciente agresión rusa y la necesidad de poder hacerle frente al amenazante contexto actual.

La posibilidad de concretar los planes de la actual presidenta dependerá de las próximas elecciones del parlamento europeo entre el 6 y 9 de junio. Tras una reunión con el partido conservador alemán CDU, Ursula anunció su candidatura para un segundo mandato encabezando la lista del Partido Popular Europeo (PPE). «Debemos defendernos de las divisiones internas y externas. Estoy segura de que tenemos la fuerza para hacerlo, y esa es la tarea que me he impuesto«, declaró.

Compartí tu opinión
Camila Turner
Camila Turner
Artículos: 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *