La moneda común del BRICS no está en la agenda de la próxima reunión del bloque

El embajador general de Sudáfrica, Anil Sooklal, confirmó en conferencia de prensa que el tratamiento de una moneda común del BRICS no está en la agenda de la próxima reunión.

En el mes de agosto, se llevará a cabo una nueva cumbre del BRICS, grupo que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hace unas semanas, se confirmó que la reunión se llevará a cabo de manera presencial en el país africano, entre el 22 y 24 de agosto.

La novedad de la cumbre está en las declaraciones del embajador general de Sudáfrica, Anil Sooklal, quien en conferencia de prensa confirmó que una nueva moneda del bloque no está en la agenda de la próxima reunión. El funcionario sudafricano aseguró que “nunca se ha hablado de una moneda BRICS, no está en la agenda”.

A estas declaraciones se le suman las de Leslie Maasdorp, vicepresidente y director financiero del Nuevo Banco de Desarrollo, conocido como «Banco de los BRICS«, quién planteó en una entrevista para Bloomberg TV que “en este momento no hay ninguna sugerencia de crear una moneda BRICS”, y que “el desarrollo de cualquier alternativa es más una ambición de mediano a largo plazo”.

Ambas declaraciones generaron cierto revuelo mediático debido a que otros funcionarios de los países del bloque, como es el caso de Rusia y Brasil, sí habían mencionado con claridad sus intenciones de trabajar en una moneda común. La idea es que esta les permita, por un lado, realizar sus transacciones intrabloque, y por el otro, utilizarla como moneda de reserva. Además, la creciente acumulación de oro de los países miembros y el anuncio del medio oficial ruso RT de que la moneda tendría respaldo en el mineral mencionado, daban por hecho que comenzaría su tratamiento en la próxima reunión.

Cabe resaltar que Sooklal también aclaró que BRICS seguirá profundizando el comercio sin dólares, potenciando los intercambios en monedas locales. De esta manera, el funcionario del país del sur de África declaró que los días de un mundo centrado en el dólar se han acabado, y que el sistema comercial mundial, en la actualidad, es multipolar.

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *