La guerra con Hamas le costará a Israel alrededor de 48 mil millones de dólares

Es probable que Israel asuma dos tercios de los costos totales de la guerra, que se estima que serán 48.000 millones de dólares, mientras el resto será cubierto por Estados Unidos.

La presente guerra con Hamas en la Franja de Gaza, comenzada el pasado 7 de octubre, podría costarle a Israel un total de 48.000 millones de dólares durante el 2023 y el 2024, según estimaciones publicadas el jueves por una empresa de consultoría financiera israelí.

Cabe resaltarse que la estimación de 48.000 millones de dólares es inferior a evaluaciones anteriores, sobre todo del anuncio publicado por el Consejo Económico Nacional de Israel, que estimó el costo total de la guerra en 200.000 millones de shekels, equivalentes a 54.000 millones de dólares.

«Es probable que Israel asuma dos tercios de los costos totales de la guerra, y que la parte restante sea cubierta por Estados Unidos en forma de ayuda militar«, informó la consultora israelí Leader Capital Markets.

Además, el Ministerio de Finanzas de Israel estimó en octubre de este año que el costo económico de la guerra era de 270 millones de dólares por día, señalando también que el fin de la guerra no significaría el fin de las pérdidas económicas.

A medida que el ejército israelí se adentraba más en Gaza con el objetivo de eliminar a Hamas tras la Operación “Inundación de Al Aqsa” del pasado 7 de octubre, el departamento de contabilidad general del Ministerio de Finanzas afinaba los pronósticos y actualizaba la cuenta corriente del gobierno en tiempo real registrando los costos de cada interceptor de misiles, cada vuelo y cada día de despliegue de los reservistas, según informó Bloomberg.

La estimación de Leader Capital Markets da a entender que el gobierno israelí necesitará endeudarse nuevamente para atravesar “el peor conflicto armado en medio siglo, según Bloomberg. Moody’s InvestorsService estima que las necesidades brutas de endeudamiento del gobierno se sitúan en torno al 10% de la producción económica este año, frente al 5,7% de 2022.

«Y el hombre a cargo de administrar la deuda de 300.000 millones de dólares de Israel es consciente de los riesgos«, afirmó la agencia de noticias citada previamente.

«Estamos avanzando con un escenario base que hace referencia a varios meses de combate y hemos trabajado en amortiguadores adicionales«, dijo Yali Rothenberg, contador general del Ministerio de Finanzas, en una entrevista; y agregó que “Somos muy capaces de financiar al Estado de Israel incluso en escenarios más extremos que los combates actuales«.

Aunque el gobierno ha emitido deuda internacional en yenes, euros y dólaresBloomberg afirma que Israel cuenta con el mercado interno para absorber la mayor parte de sus necesidades de financiamiento. En este sentido, el Ministerio de Finanzas ha vendido 18.700 millones de shekels en bonos locales desde el 7 de octubre, en comparación con un promedio mensual de poco más de 5.000 millones de shekels según los registros previos al comienzo de la guerra.

Vale la pena decir que las tasas de interés internas han aumentado menos en Israel que en muchas economías desarrolladas, lo que hace que sea relativamente barato para el gobierno pedir prestado dinero en su propia casa. Además, gracias a las intervenciones del Banco Central, la moneda israelí ha recuperado por completo sus pérdidas tras el inicio de la guerra y ahora cotiza cerca de su nivel más fuerte frente al dólar desde agosto.

Yali Rothenberg, contadora general del Ministerio de Finanzas de Israel. Fuente: Ministerio de Finanzas de Israel

«Si nos fijamos en la situación anterior a la guerra, el shekel era relativamente débil y los mercados de capitales locales tenían un rendimiento inferior«, dijo Rothenberg.; quien también señaló que “Quizás ahora mismo hay un punto de inversión interesante en la economía israelí«.

Leader Capital Markets

Con sede en Tel Aviv, Leader Capital Markets fue fundada en 1991 y rápidamente se convirtió en la mayor firma de banca de inversión y asesoría financiera de Israel. Tanto es así que la empresa ha logrado recaudar más de 100.000 millones de dólares.

Leader Capital Markets es la compañía de banca de inversión mejor establecida de Israel, es el principal asesor y agente de colocación de Israel y emplea a un equipo de investigación superior en Israel, según su sitio web oficial.

«Durante las últimas tres décadas, hemos construido una plataforma integrada que nos posiciona como la firma líder de Israel en los mercados primario, secundario y privado. Estamos en una posición única para ofrecer a nuestros clientes una poderosa combinación de servicios de banca de inversión, corretaje, investigación y colocación de fondos, todo bajo un mismo techo«, afirma el sitio web oficial de Leader Capital Markets.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *