La entrada de Arabia Saudita al BRICS aún no está definida

En un contexto de tensiones geopolíticas crecientes entre Estados Unidos y China, además de Rusia, Arabia Saudita debe decidir si acepta o no la invitación para unirse a los BRICS.

Arabia Saudita todavía está considerando la invitación para convertirse en miembro del grupo BRICS, confirmó a Reuters una fuente oficial del reino saudita. La fuente citada por la agencia internacional de noticias se explayó luego de que la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijera que el Arabia Saudita se había unido a la agrupación.

«Arabia Saudita aún no ha respondido a la invitación para unirse a los BRICS. Todavía está bajo consideración«, dijo la fuente oficial saudita en un comunicado enviado a Reuters. Recordemos que en agosto pasado, los miembros del grupo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, invitaron a otras seis naciones a formar parte.

Entre ellas, se encontraban Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Irán y Argentina. Sin embargo, Argentina declinó la invitación después de que el nuevo presidente Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre pasado, revirtiera la solicitud de ingreso de su predecesor, Alberto Fernández.

Emiratos Árabes Unidos, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) igual que el reino saudita, ha decidido unirse al bloque. Anteriormente, en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos hace más de dos semanas, Majid Al-Kasabi, ministro de Comercio del Reino, dijo que «Arabia Saudita ha sido invitada a asistir a los BRICS, aún no nos hemos unido oficialmente a los BRICS«.

Las dudas con respecto a la decisión de Riad gira en torno a las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, China y Rusia. A ello debemos sumarle el contexto actual de guerra entre Israel y Hamás, con el reino pidiendo al gobierno estadounidense que presione a Israel para que acabe su ofensiva en la Franja de Gaza. Asimismo, cabe resaltar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, mediado por China, en marzo del 2023, lo cual corrió del foco central a Estados Unidos para colocar a China como broker regional.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *