La derecha se perfila a gobernar en Países Bajos

El partido de derecha liderado por Geert Wilders ganó las elecciones en Países Bajos, según sondeos oficiales de boca de urna.

Se proyecta que el partido de derecha anti islámico y euroescéptico de Geert Wilders sea el ganador de las elecciones en Países Bajos, acorde a una encuesta inicial de boca de urna difundido por Ipsos en la emisora nacional NOS. Las elecciones fueron convocadas después de que la cuarta y última coalición del primer ministro saliente, Mark Rutte, dimitiera en julio tras no lograr un acuerdo con respecto a medidas para frenar la migración.

El Partido de la Libertad (PVV) de Wilders obtendría alrededor de 35 de los 150 escaños en el Parlamento neerlandés, más del doble de bancas que obtuvo en las elecciones de 2021. Por su parte, la alianza Laborista-Verde de Frans Timmermans quedaría en segundo lugar, ganando 26 escaños, lo que también supone un aumento con respecto a los 17 que actualmente posee.

Dilan Yeşilgöz-Zegerius, una ex refugiada de Turquía que podría haberse convertido en la primera mujer en convertirse en primer ministra del país europeo, fue la designada para liderar el VVD, partido del saliente primer ministro Rutte. El VVD está en camino de ganar 23 escaños, una pérdida de 11 con respecto a la conformación actual del Parlamento.

Ahora, la pregunta es si otros partidos se unirán a Wilders para formar un gobierno de coalición, dado que a pesar de emerger como el partido más grande, carecerá de una mayoría absoluta en el Parlamento que le permita formar gobierno solitariamente.

Cabe resaltarse que la visión de Wilders con respecto al islam están pasando a un segundo plano porque «hay prioridades más importantes« con las que lidiar después de las elecciones, ha afirmado el líder del partido más votado en las recientes elecciones.

Durante la campaña, Wilders ha tratado de bajar el tono de su mensaje en contra del islam, y ha subrayado que, de formar gobierno, sería primer ministro para todos «independientemente de su religión, origen, sexo o lo que sea«, insistiendo en que la crisis del costo de vida es una prioridad mayor. Sin embargo, el PVV quiere prohibir las mezquitas y el Corán y prohibir los pañuelos islámicos en los edificios gubernamentales.

Es pertinente señalar que Wilders es euroescéptico y ha asegurado que llamará a un referéndum llamado «Nexit» sobre la salida de Países Bajos de la Unión europea (UE).

«Esta encuesta a boca de urna es histórica; es el mayor cambio que hemos visto en los Países Bajos«, dijo el politólogo Tom van der Meer a la emisora nacional NOS, citado por Politico. Según Van der Meer, tres cosas podrían explicar la inesperada victoria de Wilders: «En primer lugar, tenemos un gabinete de centro desde hace 11 años. En respuesta a eso, los votantes se dirigieron principalmente a los flancos. En segundo lugar, la migración fue un tema importante y los votantes piensan rápidamente en el PVV cuando piensan en ese tema. Por último, el líder del VVD, Yeşilgöz, abrió la puerta al PVV como socio de coalición«. Sin embargo, el apoyo de Yeşilgöz a Wilders es aún incierto.

Recordemos que la inmigración es uno de los temas claves de la campaña del “Nexit, además de ser uno de los puntos centrales del plan de gobierno del PVV, que incluye el cierre de las fronteras y la deportación de inmigrantes ilegales.

Compartí tu opinión
Redacción Radar Internacional
Redacción Radar Internacional

Equipo de redacción - Radar Internacional

Artículos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *