La CEDEAO estableció una fecha para la intervención militar de Níger

En el marco de una cumbre de dos días en Ghana, los principales líderes militares de África Occidental se reunieron para discutir los detalles sobre una posible intervención militar con el fin de restaurar la democracia en Níger.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) comunicó, luego de una cumbre de dos días en la capital de Ghana, Accra, que ha establecido una fecha específica para una posible intervención de Níger con el fin de restaurar la democracia luego que una junta militar tomase el poder derrocando al presidente democráticamente electo, Mohamed Bazoum, el pasado 26 de julio.

Al final del encuentro de dos días, Abdel Fattah Musah, un alto comisionado para la Paz y Seguridad de la CEDEAO, declaró que «estamos listos para partir en cualquier momento que se dé la orden«. Según comentó, el Día D está decidido, «pero no lo vamos a divulgar«.

Si bien Musah enfatizó en que la CEDEAO continúa buscando una solución pacífica al conflicto, de ser necesario, los líderes regionales no dudarán en intervenir militarmente el país. «Mientras hablamos, todavía estamos preparando una misión de mediación en el país, por lo que no hemos cerrado ninguna puerta«, dijo. Sin embargo, «no vamos a participar en un diálogo interminable«.

La mayoría de los miembros de la organización, excepto Malí, Burkina Faso, Guinea y Cabo Verde, apoyan la intervención por el momento. Cabe resaltar que está dentro de la competencia de la CEDEAO intervenir un país miembro para restaurar la democracia, mecanismo que ya se ha utilizado en otras ocasiones.

Cabe resaltar que, según la Carta de Naciones Unidasun Estado miembro sólo puede hacer uso de la fuerza contra otro estado en caso de legítima defensa, o en caso de que el mismo sea aprobado por el Consejo de Seguridad, según estipula el Capítulo 7 de la Carta.

En este contexto, es menester mencionar que la CEDEAO adhiere a estas reglas en su propia carta constitutiva. Cabe recordar, no obstante, que, aunque la CEDEAO ya ha aprobado la intervención, los procesos legales internos de los países miembros y la aprobación en sus respectivos parlamentos pueden entorpecer el proceso.

No obstante, Musah argumenta que la aprobación del Consejo de Seguridad para una intervención en este caso concreto no es necesaria. «Nosotros no enfrentamos una situación de conflicto asimétrico, sino la lucha contra el terrorismo. El capítulo ni siquiera prevé la lucha contra esto. Este es el entorno con el que operamos, entonces ¿para qué pedir el capítulo 7? Cuando la CEDEAO fue a Liberia y Sierra Leona solo informamos a la ONU y la Unión Africana«.

Níger se ha convertido en el tercer Estado de la región en sufrir un golpe de Estado en los últimos tres años. En este sentido, la CEDEAO teme que este fenómeno pueda esparcirse hacia el resto de los países vecinos en caso de no intervenir. Con respecto a este golpe de Estado, Musah afirmó que «estamos poniéndole fin en este momento, estamos trazando la línea en la arena«.

Níger cuenta con grandes reservas de petróleo y uranio, además de ostentar una importancia estratégica al albergar bases militares estadounidenses y francesas destinadas a la lucha contra la insurgencia yihadista en el Sahel.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *