Kenia obtiene el status de ‘aliado extra OTAN’ por parte de los Estados Unidos

El presidente keniano visitó Washington la semana pasada y mantuvo varias reuniones con el mandatario estadounidense, dónde el principal tema fue la designación de Kenia como aliado fundamental de Estados Unidos.

La cooperación entre Estados Unidos y Kenia es de larga data, y justamente es por eso que el presidente de Kenia, William Ruto, viajó a Estados Unidos a reunirse con Joe Biden. Esta visita oficial conmemora sesenta años de cooperación entre ambos países, principalmente en las áreas de democracia y derechos humanos, desarrollo económico y finanzas, comercio e inversión, tecnologías emergentes, y, fundamentalmente, seguridad y defensa. El foco de esta creciente colaboración es en la lucha antiterrorista, así como también en seguridad fronteriza y seguridad marítima. A su vez, Kenia apoya a Estados Unidos en sus esfuerzos en Ucrania y EE.UU. apoyará el despliegue keniano en Haití.

Estados Unidos invierte mucho dinero en las capacidades defensivas y de seguridad de Kenia. Desde 2020, aproximadamente 200 millones de dólares han sido destinados a la defensa y seguridad civil del país africano. Esto se debe a la posición estratégica de Kenia en el África Oriental, vital para la lucha antiterrorista, principalmente contra el Estado Islámico y Al-Shabaab. Además, Kenia será incluida en la Operación Gallant Phoenix, un centro de fusión de inteligencia liderado por Estados Unidos e integrado por varios países aliados, con la misión de neutralizar los ataques extremistas, sin importar su ideología.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado jueves, Joe Biden declaró que “Nuestras operaciones antiterroristas conjuntas han degradado a ISIS [ISIL] y a Al-Shabaab en toda África Oriental, nuestro apoyo mutuo a Ucrania ha movilizado al mundo para respaldar la Carta de las Naciones Unidas, y nuestro trabajo conjunto en Haití está ayudando a allanar el camino para reducir la inestabilidad y la inseguridad”. Este respaldo estadounidense a Kenia genera también que este pise fuerte en su región, que está marcada por la inestabilidad y la inseguridad. Sumado a esto, Kenia suma poder regional, que se puede decir que había sido diezmado por la inclusión de Etiopía en los BRICS+.

Fuerzas Armadas de Kenia

Ahora bien, ¿qué significa ser un ‘aliado importante extra – OTAN’ y qué beneficios trae?

Un aliado importante extra – OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés) se refiere a un país que no forma parte de la OTAN, pero que tiene una profunda asociación estratégica y de seguridad con Estados Unidos. Es una designación que denota un alto nivel de confianza, pero no implica compromisos que los aliados de pleno derecho acuerden. En particular, este estatus no obliga a Estados Unidos y Kenia a defenderse mutuamente en caso de un ataque. Estados Unidos cuenta con dieciocho países con el estatus de MNNA, entre los que se encuentran, por ejemplo, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Egipto, Israel, Jordania, Pakistán, Qatar.

Según el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU., el estatus MNNA implica ciertos beneficios económicos y militares, así como también beneficios en áreas de defensa, comercio y cooperación en seguridad. Igualmente “no implica ningún compromiso de seguridad para el país designado”. Esta designación permitirá a Nairobi comprar tecnologías militares que a otros países les resultaría más difícil obtener de Washington. Otros benéficos que incluye este estatus:

  • elegibles para préstamos de materiales y equipos para investigación, desarrollo o pruebas;
  • las reservas de guerra de propiedad estadounidense se pueden colocar en territorio MNNA;
  • los MNNA pueden considerarse para la compra de municiones con uranio empobrecido;
  • pueden celebrar un acuerdo formal con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo;
  • las empresas del MNNA pueden ofertar por contratos para reparar y mantener equipos del Departamento de Defensa de EE. UU. fuera de EE. UU.

Pero la designación no garantizaría nuevos acuerdos de defensa ni ventas de armas entre Nairobi y Washington.

Surge entonces la pregunta del por qué de esta designación, ya que Kenia se transforma en el primer país del África subsahariana en adquirir el estatus MNNA. No es novedad los intereses de Rusia y China en África, pero lo que si es más novedoso es el sentimiento antioccidental que ha surgido en el continente. Recordemos que, por ejemplo, Níger en marzo ha denunciado los acuerdos de cooperación militar con EE.UU. A su vez, Rusia expande su influencia militar en varios países del continente, tanto de manera convencional como a través del Grupo Wagner. Por último, pero no menos importante, China profundiza sus lazos económicos y financieros a través de La Iniciativa de la Franja y la Ruta y encima empieza a haber presencia de compañías militares privadas de origen chino.

Es por esto también que Estados Unidos busca no perder influencia, que igualmente ya ha sido reducida.

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 58

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *