Israel podría estar abierto a negociar con Hezbolá para asegurar el frente norte

El ministro de Defensa de Israel habría afirmado que su país está abierto a negociar un acuerdo con Hezbolá si este incluye una zona “segura” en la frontera con El Líbano.

Alarabiya y Reuters informaron que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró el lunes que su país está abierto a un posible acuerdo con Hezbolá, mayor aliado de Irán en la región de Medio Oriente, si se instaura una zona “segura” a lo largo de la frontera entre Israel y El Líbano, además de otras garantías de seguridad.

«Si Hezbolá permite un proceso de acuerdo, y no voy a entrar ahora en sus detalles, pero claramente no puede ser que no incluya una situación en la que haya una distancia segura de nuestra valla a las fuerzas que podrían disparar en territorio israelí o a las fuerzas que podrían actuar dentro de Israel«, confirmó Gallant; y cerró con que “si esto es posible, con la garantía adecuada, podemos hablar de ello”.

También el lunes, Gallant dijo que Israel no tenía intención de permanecer permanentemente en la Franja de Gaza, y que Israel está también abierto a discutir alternativas sobre quién controlaría el territorio, siempre y cuando no fuera un grupo hostil a Israel.

«Israel tomará todas las medidas necesarias para destruir a Hamas, pero no tenemos intención de permanecer permanentemente en la Franja de Gaza. Solo nos ocupamos de nuestra seguridad y la seguridad de nuestros ciudadanos a lo largo de la frontera con Gaza«, expresó Gallant frente a un grupo de periodistas.

Por otra parte, el ministro israelí y miembro de la KnessetBenny Gantz, señaló que habló con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en cuya comunicación le remarcó que la comunidad internacional debe garantizar que el Estado libanés detuviera los ataques de Hezbolá contra Israel.

«Transmití mi profundo agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos al Estado de Israel y señalé en particular el importante veto en el Consejo de Seguridad de la ONU«, escribió Gantz en una publicación en X, y continuó con que «el aumento de la agresión y el aumento de los ataques de Hezbolllah, respaldado por Irán, exigen a Israel que elimine tal amenaza de la población civil del norte de Israel«.

Según informó el lunes National News Agency, medio estatal libanés, un bombardeo israelí mató a un funcionario local en el sur del Líbano en medio de intercambios de fuego entre el ejército israelí y Hezbolá.

Recordemos que, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el pasado 7 de octubre, la frontera entre Líbano e Israel ha sido testigo de una intensificación de los intercambios armados. Desde entonces, más de 120 personas han muerto en el lado libanés, en su mayoría combatientes de Hezbolá, mientras que Israel ha confirmado la muerte de seis soldados y cuatro civiles en el norte del país.

Comentando en X a través de su cuenta oficial, Said Chaya, politólogo y analistas internacional especializado en Medio Oriente y el Norte de África, que, si se materializa un acuerdo entre Hezbolá e Israel, “habría que agradecerle a Beijing el acuerdo Riad-Teherán, apuntando al acuerdo mediado por China entre los dos líderes de la región que se materializó en marzo de este año. En el mismo, Arabia Saudita e Irán habrían acordar resolver sus disputas y abordar los asuntos regionales por medios distintos al uso o amenaza del uso de la fuerza.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *