Irán y Estados Unidos comprometidos a no profundizar la regionalización del conflicto en Gaza

El canciller iraní ha asegurado que su país ha mantenido contacto con Estados Unidos en una búsqueda de evitar que el conflicto en Gaza genere una guerra más amplia en Medio Oriente.

Irán y Estados Unidos han mantenido contacto a lo largo de los cuatro meses de guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, según confirmó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. «Durante esta guerra y en las últimas semanas, hubo un intercambio de mensajes entre Irán y Estados Unidos«, dijo el canciller iraní en una conferencia de prensa en el marco de su visita a Beirut.

Según Amirabdollahian, Washington le habría pedido a Teherán que solicitara a Hezbolá «que no se involucre amplia y plenamente en esta guerra contra» Israel. Recordemos que Hezbolá ha intercambiado fuego casi diariamente con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo de la frontera norte del Estado judío. Asimismo, mostrando completo apoyo a Hamas, el grupo libanés ha prometido «luchar hasta el final» si Israel lanza una guerra total contra el Líbano.

A su vez, el ministro iraní advirtió a Israel que no dé ningún paso hacia una guerra más amplia contra El Líbano, diciendo que ese sería el «último día» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En su visión, la única forma posible de poner fin al conflicto es a través de una solución política.

«Irán y Líbano confirman que la guerra no es la solución, y que nunca buscamos expandirla«, dijo Amirabdollahian en la conferencia de prensa, en la que se encontraba junto a su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib. Finalmente, afirmó que Irán está en contacto con Arabia Saudita buscando una solución política a las hostilidades.

El conflicto en Gaza ya se ha derramado en otros escenarios en la región, con Estados Unidos lanzando ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen en represalia por una serie de ataques contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente, principalmente un ataque contra una base en Jordania que acabó con la vida de tres militares norteamericanos.

Vale la pena mencionar que cada vez que una milicia respaldada por Irán ha atacado un objetivo estadounidense en la región, Teherán ha negado cualquier participación directa en los ataques, evitando entrar en guerra abierta contra Washington.

Hamas propuso esta semana un alto el fuego de 135 días, durante los cuales los rehenes restantes en poder de Hamas serían liberados, Israel retiraría sus tropas de Gaza y se llegaría a un acuerdo sobre el fin de la guerra. Sin embargo, Netanyahu calificó los términos de Hamas como «delirantes» y prometió seguir luchando. Lógicamente, el rechazo israelí ha sido mal recibido en Teherán.

Tras su paso por El Líbano, durante el cual también se reunió, entre otros, con el jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, Amirabdollahian viajará a Siria, según informan medios sirios, donde se reunirá con altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán. Desde diciembre, Israel ha acabado con más de media docena de los miembros del CGRI, entre ellos uno de los principales generales de inteligencia.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *