Irán le advierte a Israel de una ‘’guerra aniquiladora’’ si ataca al Líbano

Mientras el conflicto entre Israel y Hezbollah se intensifica, Irán advierte de una posible intervención del ‘’Eje de Resistencia’’ en caso de que Israel lance una operación militar a gran escala en el Líbano.

Irán advierte a Israel de una ‘’guerra devastadora’’ si es que este lanza una operación militar a gran escala en el Líbano.

‘’Todas las opciones, (incluyendo), la participación total de todos los frentes de la Resistencia, están en la mesa’’ Público la misión de la República Islámica de Irán en X, refiriéndose a todos los grupos aliados a Irán en la región que forman parte del ‘’Eje de la Resistencia’’.

La frontera entre el Líbano e Israel ha estado sujeta a constantes enfrentamientos entre las FDI y Hezbollah desde el 8 de Octubre del 2023, sin embargo, desde el asesinato de un alto mando de la milicia chií, Ismail al-Zin,el 31 de marzo, los combates se intensificaron fuertemente con exitosos ataques de Hezbollah a ciudades israelíes como Kiryat Shemona y una fuerte campaña de bombardeos israelíes en el sur del Líbano.

En medio de esta escalada de tensiones, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah advirtió que la organización cuenta con más de 100 mil combatientes y que numerosos líderes de milicias regionales han ofrecido su apoyo inclusive con combatientes.

Además, Nasrallah amenazó a Chipre de considerarlo ‘’parte del conflicto’’ en caso de que Israel utilice sus bases militares para atacar el Líbano. La isla mediterránea mantiene fuertes vínculos con Israel permitiendo que sus reservistas aterricen en sus bases aéreas y realizando ejercicios militares conjuntos en el pasado.

Desde el 8 de octubre, los ataques israelíes en el Líbano han desplazado a 100 mil personas y 435 personas han muerto, de los cuales 349 fueron identificados como miembros de Hezbollah. Por el otro lado, según Israel, Hezbollah ha asesinado a 15 soldados y 10 civiles israelíes.

No obstante, ambos bandos aseguran que no buscan una guerra a gran escala. En este sentido, el ministro de guerra israelí, Yoav Gallant, aseguró que Israel no busca la guerra pero que su ejército está preparado para ella. Además, en una visita a una base militar en el norte del país, Gallant declaró:

´´Estamos trabajando en una solución política, está siempre es la mejor opción’’

Sin embargo, Gallant comentó la semana pasada que ‘’Israel está preparado para todos los escenarios’’ y que ‘’ Hezbollah entiende que podemos infligir un daño masivo en Líbano’’. Refiriéndose a la invasión israelí al Líbano de 2006 donde Israel destruyó gran parte de la infraestructura libanesa.

En medio de estas tensiones, numerosos países incluyendo a los Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Canadá recomendaron a sus ciudadanos a retirarse del Líbano.

Numerosos analistas especulan que un enfrentamiento a gran escala entre ambos bandos podría atraer numerosos actores al conflicto como Irán, Rusia, Estados Unidos y grupos armados regionales como los hutíes yemeníes.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 40

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *