India acusa a occidente de proteccionismo en su transición energética

El ministro de Energía de India marcó la preocupación acerca de la menor competitividad de su economía frente a los importantes subsidios de Europa y Estados Unidos.

La inversión nacional para la transición energética ha resultado problemática para las relaciones entre las naciones. Cuando Estados Unidos implementó el “Inflation Reduction Act, llovieron críticas europeas. Sin embargo, ahora el bloque europeo terminó por implementar medidas homólogas como el “Net-Zero Industry Act.

Los disgustos no se limitaron a Occidente. El ministro de Energía de India, Raj Kumar Singh, comunicó que estos esfuerzos para subsidiar las energías renovables domésticas impulsan un proteccionismo en Occidente y frenará las ambiciones climáticas de países en desarrollo.

Singh estableció que los fuertes subsidios socavan la producción de energías limpias en economías emergentes como la de India. “Tenemos al mundo desarrollado sermoneando al resto del mundo sobre qué tan importante es el libre comercio. Y aquí ellos mismos están levantando barreras”, dijo el ministro. 

Dentro de los próximos días se espera la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Washington en una búsqueda de fortalecer los lazos entre ambos países frente a la amenaza china. En este sentido, el ministro de Energía considera solicitarle a Modi que exprese las preocupaciones respectivas al proteccionismo al liderazgo estadounidense

Ambos países esperan acordar la estabilización de los estándares de producción de hidrógeno verde y generar mayor cooperación. El ministro expresó que India resistiría los esfuerzos de las compañías por trasladar la fabricación al extranjero para maximizar los subsidios. Singh comunicó que “no van a acostarse y permitir que la gente camine sobre ellos”, y que se debe permitir la competencia entre las naciones. 

Adicionalmente, Singh los calificó de hipócritas por impulsar la eliminación del carbón de manera más agresiva que otros combustibles fósiles, siendo este la principal fuente de energía de India. El país asiático espera reducir la participación del carbón en la generación de energía a aproximadamente la mitad.

India no está exenta de barreras en su economía, siendo uno de los principales países con medidas proteccionistas vigentes después de otros como Estados Unidos. Para proteger su sector renovable de los competidores chinos, India impuso tarifas a la importación de componentes solares y realizó programas de incentivos para la producción doméstica

Si bien actualmente se discute reducir los impuestos, en abril del 2022, India estableció un impuesto de importación de paneles solares del 40% y otro del 25% sobre las celdas solares. Ambas medidas tenían como objetivo desmotivar las importaciones chinas, en línea con el plan de Modi para convertirse más autosuficiente. 

Sin embargo, estas medidas no llegan a los niveles norteamericanos, puesto que los subsidios de Estados Unidos son de aproximadamente 3 dólares por kilogramo de hidrógeno verde, frente a un subsidio de 1 dólares por kilogramo que aplica India. 

En el contexto actual, lograr una mayor alianza y cooperación con India es de gran importancia. Por ello, Estados Unidos y Europa deben concentrarse en cuidar la relación con el país. Para Estados Unidos, India es un poder emergente que podría actuar como un contrapeso para la influencia china en la región. La relevancia de India para los intereses norteamericanos genera que estos deban escuchar las críticas del país con atención. 

Compartí tu opinión
Camila Turner
Camila Turner
Artículos: 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *