Incremento de las fuerzas nucleares en el mundo: China

Distintos informes muestran un aumento en la producción y equipamiento de armamento en países de todo el mundo. Con el objetivo de confirmar este incremento, es importante centrarse en el ámbito de las armas nucleares y analizar la situación de China.

El 12 de junio, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) publicó un análisis sobre la situación en materia de armamento, desarme y seguridad en el mundo. Una de las principales conclusiones a las que arribaron desde el instituto es que el número de armas nucleares ha disminuido en general, pero ha aumentado en ciertos países debido a los planes de modernización de sus fuerzas y a los desafíos geopolíticos presentes y futuros. Aunque todas las estimaciones son aproximadas, el SIPRI se ha destacado como uno de los organismos más confiables en esta materia, actualizando anualmente sus datos sobre las fuerzas nucleares mundiales con base en nueva información y evaluaciones previas.

Un aspecto significativo de este informe es el incremento observado en la dotación de armas nucleares  de China, que aumentó su arsenal a 410 ojivas de 350 registradas en el 2022

PaísTotal armamento nuclear año 2022Total armamento nuclear año 2023
Estados Unidos5.4285.244
Rusia5.9775.889
Reino Unido de Gran Bretaña225225
Francia290290
China350410
India160164
Pakistán165170
Corea del Norte2530
Israel9090
TOTAL12.71012.512

Fuente: Diseño propio con datos del SIPRI Yearbook 2023.

Detalle de la evolución del armamento nuclear chino

A partir de enero de 2020, China ha mantenido una reserva total estimada de alrededor de 320 ojivas nucleares. Sin embargo, esta estimación ha cambiado por la incorporación de nuevos lanzadores que han entrado en funcionamiento durante los últimos años, lo que ha llevado la cantidad total de armas nucleares a 410.

CHINA2020202120222023
Cantidad de armas nucleares320350350410

Fuente: Diseño propio con datos del SIPRI Yearbook 2023.

El papel de las armas nucleares en la doctrina militar china

El objetivo declarado del gobierno chino es mantener su capacidad nuclear en el nivel mínimo requerido para salvaguardar su seguridad nacional y disuadir a otros países de usar o amenazar con usar artefactos nucleares en su contra. En función de ello, su política se conoce como “no primer uso (No First Use – NFU), lo que significa que renuncian a ser los primeros en emplear armas nucleares en un conflicto.

Durante décadas, China dispuso de un arsenal de armas nucleares compuesto principalmente por misiles balísticos terrestres de combustible líquido, algunos misiles balísticos basados en medios navales y una pequeña fuerza de bombarderos provistos con bombas nucleares. Sin embargo, a partir de 2017, China ha desarrollado una tríada mejorada de fuerzas nucleares compuesta por misiles terrestres móviles y en silos fijos, submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (Submarine Ship Ballistic Nuclear – SSBNy bombarderos estratégicos

Detalle de las fuerzas nucleares chinas (año 2022)DenominaciónNúmero de lanzadoresRango (kms)Cantidad de cabezas nucleares
AeronavesD6203.10020
Misiles basados en medios navalesJL-2727.00072
Misiles terrestresDF-465.5006
Misiles terrestresDF-5 A1012.00010
Misiles terrestresDF-5 B1013.00050
Misiles terrestresDF-17361.800No disponible
Misiles terrestresDF-21 A402.10040
Misiles terrestresDF-262004.00020
Misiles terrestresDF-3163.2006
Misiles terrestresDF-31 A7211.20072
Misiles terrestresDF-41 (móvil)1812.00054
TOTAL490TOTAL350

Fuente: Diseño propio con datos del SIPRI Yearbook 2023.

Durante tiempos de paz y en situaciones de baja alerta, las fuerzas chinas mantienen las ojivas nucleares almacenadas en zonas seguras separadas de sus lanzadores. Sin embargo, disponen de un número indeterminado de unidades en alerta nuclear rotativa, para mantener un cierto nivel de respuesta y entrenar al personal encargado de alistar, cargar y lanzar los ingenios nucleares, según las órdenes y las circunstancias que se presenten.

Aeronaves y armas nucleares lanzadas desde el aire

La columna vertebral de la fuerza nuclear de bombarderos esta compuesta por los Xian H-6, que han sido modernizados y actualmente cuentan con una sonda de reabastecimiento de combustible aire-aire, lo que mejora su capacidad de realizar penetraciones de largo alcance. Estos bombarderos pueden transportar artefactos nucleares de caída libre denominados D6.

Además, China está desarrollando dos nuevos tipos de misiles balísticos que pueden ser lanzados desde el aire (Air Launched Ballistic Missile – ALBM), lo que podría mejorar sus capacidades nucleares significativamente. También, se encuentra en fase de desarrollo la construcción de un nuevo bombardero estratégico de largo alcance, que recibirá la designación H-20 con un alcance previsto de 8.500 kilómetros y un diseño furtivo.

Misiles nucleares basados en tierra 

El arsenal de misiles balísticos terrestres con capacidad nuclear de China ha experimentado una significativa modernización. China ha reemplazado sus antiguos misiles de combustible líquido basados en silos, por nuevos modelos móviles de combustible sólido que son difíciles de detectar, más sencillos de manejar y tienen una vida útil más larga que los misiles de combustible líquido.

Misiles nucleares basados en el mar

La Armada china actualmente cuenta con seis buques submarinos nucleares con misiles balísticos denominados Tipo 094, conocidos con el nombre clave JIN. Cada submarino puede transportar hasta 12 misiles balísticos de combustible sólido Julang-2 o JL-2 (CSS-N-14) de tres etapas. Cabe resaltar que el JL-2 es una variante con base en el mar del misil balístico intercontinental DF-31, y se estima que tiene un alcance máximo de más de 7.000 km y lleva una sola ojiva nuclear.

Según informes, China ha comenzado la construcción de una generación SSBN más grandes y silenciosos que los Tipo 094, conocidos como Tipo 096. Se espera que estos nuevos submarinos estén equipados con más tubos de lanzamiento de misiles y que ambos tipos operen simultáneamente, teniendo en cuenta sus expectativas de vida útil. 

Causas del incremento de las fuerzas nucleares chinas

El incremento de la fuerza nuclear de China puede atribuirse a varios factores:

  1. Causas de seguridad nacional: China busca aumentar su arsenal nuclear para mejorar la garantía de la seguridad de su país. Esto podría estar motivado por preocupaciones sobre la estabilidad regional, la disuasión de posibles amenazas o la protección de sus intereses estratégicos.
  2. Equilibrio de poder: El aumento de las capacidades nucleares puede ser parte de la búsqueda de China por equilibrar el poderío militar en la región o a nivel mundial. China puede intentar aumentar su influencia y capacidad de negociación al fortalecer su posición con una fuerza nuclear más poderosa.
  3. Modernización: Al igual que otros países con armas nucleares, China podría estar buscando modernizar su arsenal y mejorar sus capacidades tecnológicas. Esto puede incluir el desarrollo de nuevos sistemas de entrega, mejoras en la precisión y efectividad de los misiles, y el desarrollo de tecnologías avanzadas relacionadas con armas nucleares. Durante esta transición, es posible que el número de armas nucleares aumente hasta que los sistemas más viejos sean retirados del servicio.
  4. Cambios en la política de defensa: Las decisiones de incrementar las fuerzas nucleares también pueden estar influenciadas por cambios en la política de defensa de China. Esto puede incluir modificaciones en su doctrina militar o en la percepción de posibles amenazas, lo que lleva a una reevaluación de los requisitos de disuasión nuclear.

Aunque se espera que las fuerzas nucleares de China aumenten significativamente en la próxima década, en la actualidad seguirán siendo mucho más pequeñas que las de Rusia o Estados Unidos. Sin embargo, representan un poder inconmensurable que, sin lugar a dudas, debe ser tenido en cuenta por estrategas y analistas a nivel mundial.

Compartí tu opinión
Guillermo Castellanos
Guillermo Castellanos

Doctorando en Estudios Internacionales por la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Estrategia y Geopolítica, Licenciado en Estrategia y Organización por la Universidad de la Defensa Nacional. Además es Técnico Superior en Estadística; Analista en Programación Administrativa por el Instituto Superior Juan XXIII; Técnico Universitario en Higiene y Seguridad por la Facultad de Ingeniería del Ejército y es Militar Retirado -Coronel- del Ejército Argentino- Fuerza en donde realizó diferentes cursos de formación (en el país y en el exterior), entre los cuales se destaca el de Oficial de Estado Mayor; habiendo participado además en distintas Operaciones Militares de Paz de la ONU en Chipre y en Haití (en dos oportunidades) y con la OTAN (Kosovo). Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Siglo 21 y en el Centro de Estudios Internacionales “Córdoba Global”.

Artículos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *