Historia de un indulto: Fujimori, expresidente peruano, deja la prisión tras 16 años

Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo el miércoles 06 de diciembre, luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su libertad inmediata un día antes.

Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo el miércoles 06 de diciembre, luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su libertad inmediata un día antes. El máximo intérprete de la Constitución ordenó que se restablezcan los efectos del indulto humanitario otorgado al ex mandatario en diciembre de 2017.

Pedro Pablo Kuczynski indulta a Fujimori (2017)

Recordemos que Fujimori fue sentenciado por varios delitos cometidos bajo su mandato. Los más conocidos fueron los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Estos acontecimientos lo llevaron a cumplir una condena de 25 años. No obstante, de manera posterior, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultó al presidente justificando este acto como un “gesto humanitario”.

La Corte Suprema anula el indulto (2018)

Como se mencionó, Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori en octubre de 2018. Esta decisión produjo que los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos solicitaran el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ante ello, el Tribunal supranacional ordenó a los tribunales peruanos a pronunciarse respecto a esa situación.

La Corte Suprema además declaró mediante el magistrado Hugo Nuñez Julca. El juez encargado indicó que la solicitud de no aplicar el indulto humanitario que fue realizada por la organización internacional se declararía fundada.

El Tribunal Constitucional abre nuevamente el indulto (noviembre de 2023)

Los magistrados del Tribunal Constitucional firmaron un documento para abrir nuevamente el indulto en 28 de noviembre. Después de ello, el Juzgado de Ica tomó la batuta para esta decisión. Al respecto, el abogado de Fujimori se pronunció indicando que esta decisión le corresponde al juzgado de origen.

De manera posterior, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, declaró respecto a la resolución emitida por la Corte Interamericana, la cual se mantendría vigente.

“A nombre del Gobierno del Perú, expresamos lo siguiente: Conforme a todo Estado constitucional de derecho y, acorde al artículo 118 de la Constitución Política del Perú, es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y las órdenes de los órganos jurisdiccionales. El Gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el 17 de marzo del 2022 que resuelve el proceso constitucional de habeas corpus a favor del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori”, declaró Arana.

Diversas protestas se han brindado ante el pronunciamiento del Tribunal. El abogado de las víctimas del terrorismo se pronunció al respecto indicando que esto no es una sentencia sino un auto aclaratorio ante dos pedidos de aclaración previamente presentados ante el máximo intérprete de la Constitución.

Por su parte, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró improcedente la liberación de Alberto Fujimori. El juez encargado, Fernández Tapia, indicó que la responsabilidad del caso Fujimori le corresponde al Tribunal Constitucional. Por su parte, diversos legisladores miembros de Fuerza Popular exigieron que se respeten el indulto.

El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso

El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso fallando a favor de Fujimori. Por ello, ordenó que se disponga la inmediata excarcelación “bajo responsabilidad”. Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señaló que el pronunciamiento de la Corte Interamericana es contraria a la ejecución de la sentencia constitucional.

Finalmente, el 6 de diciembre de 2023, Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo. El expresidente posteriormente fue trasladado al domicilio de su hija Keiko, lidera de Fuerza Popular.

Compartí tu opinión
Diario El Gobierno
Diario El Gobierno

Comprometidos con el desarrollo a través de la información.

Artículos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *