Guillermo Lasso no será candidato a presidente en las elecciones anticipadas

El actual mandatario ecuatoriano aseguró que no se presentará en las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, luego de la declaración de la "Muerte Cruzada".

Tras la declaración de «Muerte Cruzada» del presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para renovar tanto los cargos de Presidente y Vicepresidente como la Asamblea Nacional. El actual mandatario ecuatoriano Lasso confirmó que no se presentará en los comicios anticipados.

El Consejo Nacional Electoral ya confirmó el calendario electoral. En este sentido, las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas se celebrarán el domingo 20 de agosto del presente año. Adicionalmente, en caso de que se den las condiciones para una segunda vuelta electoral, esta tendría lugar el 15 de octubre. Dada esta ocasión extraordinaria, las nuevas autoridades asumirían sus posiciones 15 días después de la proclamación oficial de los resultados.

Desde el 28 de mayo, y hasta el 13 de junio, se habilitó la inscripción y notificación de las candidaturas. Este hecho despertó inquietud en la ciudadanía acerca de quiénes serían los candidatos para gobernar el país tras la situación de excepción decretada por el presidente

Una de las mayores dudas era si el actual presidente, Guillermo Lasso, se presentaría a los comicios anticipados, ya que está constitucionalmente habilitado para ello. Sin embargo, confirmó que no se postulará nuevamente durante una conferencia de prensa en el Palacio de Carondelet.

«No tiene sentido hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos, y aún hay metas por alcanzar y desafíos que superar”, expresó el primer mandatario. Además, expuso que su decisión estaba basada en su profundo amor a la democracia y la libertad. Por lo tanto, si tenía que desligarse de la posibilidad de la presidencia para proteger la democracia, señaló que así lo haría, pues “los demócratas no se aferran al poder”.

https://youtube.com/watch?v=Qo0FoxEl1lA%3Ffeature%3Doembed

Lasso hizo un llamado a los sectores democráticos a proteger la democracia en unas elecciones donde se enfrentaría con el autoritarismo. Adicionalmente, aseguró que había luchado por la democracia tanto antes de ser presidente como durante su gestión, y prometió seguir haciéndolo.

Por su parte, analistas políticos catalogaron su decisión como prudente y apegada a la intención de la muerte cruzada y, además, coherente con la poca aprobación con la que está concluyendo su mandato

En cuanto a otros sectores políticos, el dirigente indígena, Leonidas Iza, protagonista de los paros del 2019 y del 2011, también declinó su candidatura por el Partido Pachakutik. Por su parte, el ex presidente Rafael Correa, anunció que ya tenía al binomio presidencial que representaría a la Revolución Ciudadana, aunque no ha confirmado la fecha de anuncio de este binomio electoral.

Compartí tu opinión
Isabella Hanna Fabre
Isabella Hanna Fabre
Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *